“Todos juntos por el deporte”, “El deporte es salud”, “No matemos al deporte”, “Queremos los Juegos en casa”, “El deporte nos une”, fueron los mensajes de apoyo incondicional a la realización de los Juegos Odesur Asunción 2022, de cientos de atletas en la Costanera de Asunción. Fue ayer a la mañana durante la corrida Rumbo a Asu22, sobre circuitos de 10, 5 y 3 kilómetros, en las ramas masculina y femenina.
Al grito de “queremos Juegos, queremos Juegos, los atletas participantes junto con las principales autoridades deportivas y de las distintas federaciones deportivas, dejaron un claro mensaje de desaprobación al recorte de la Cámara de Diputados, que desvió el monto destinado para su realización.
Recordemos que el órgano legislativo redireccionó a otras áreas los 127 mil millones de guaraníes destinados para los Juegos Odesur del año entrante, y que de esa manera quedó sin fondos, lo cual originó una fuerte reacción por parte de todo el deporte nacional.
Del presupuesto general de los Juegos ya se ejecutaron unos 20.000.000 de dólares. Los 70.000.000 restantes, que se recortaron, se traducen en obras y en la ejecución de otros gastos como hotelería para 4.500 atletas, 1.600 oficiales, 1.200 árbitros, alimentación y transporte. Se espera que la Cámara de Senadores rechace el recorte de sus pares parlamentarios para poder llevar adelante la esperada justa regional. Este evento tuvo lugar con respaldo del Comité Olímpico Paraguayo (COP), y con la supervisión de Paraguay Marathon Club (PMC).