Gran esfuerzo del fondista Derlys Ayala, quien estuvo lejos de su mejor tiempo de 2.10.31s alcanzado en el maratón de Buenos Aires y que le permitió estar por segunda vez en unos Juegos Olímpicos.
El atleta guaraní recorrió los 42,192 km con un tiempo de 2.18.34s, quedó 43º entre 106 participantes, ubicándose tercer mejor sudamericano y entre los 6 primeros panamericanos. El mejor sudamericano fue el colombiano Jeison Suárez, quedando 15º con un crono de 2.13.29s.
El favorito keniano Eliud Kipchoge, plusmarquista mundial, revalidó su título olímpico en el maratón, en Sapporo. Kipchoge terminó en solitario con un crono de 2.8.38s, por encima de su récord del mundo (2h01:39 desde el 2018). La plata fue para el neerlandés Abdi Nageeye (2h09:58) y el bronce para el belga Bashir Abdi (2h10:00).
Los 8 atletas que representaron a Paraguay en los Juegos Olímpicos dejaron en alto la tricolor bandera, con una entrega y esfuerzo destacables, que marcan el compromiso puesto en cada una de las pruebas realizadas.
La nadadora Luana Alonso con 17 años vivió una experiencia extraordinaria que le marca el camino que debe seguir para conseguir mejores posiciones en las próximas competencias internacionales. En tanto que el experimentado Benjamín Hockin, quien estuvo en su cuarto JJOO, tampoco pudo conseguir el objetivo propuesto de mejorar sus marcas.
Otra que tuvo gran desempeño es la remera Alejandra Alonso, quien ganó el repechaje en singles para meterse en cuartos de final, de donde por decantación pasó a la final D, para culminar en la plaza 21. Es una ubicación importante, que le permite seguir soñando con logros más trascendentes.
Mientras que la abanderada Verónica Cepede volvió a eliminarse en primera ronda, como sucedió en las otras dos presentaciones olímpicas. En tanto que el otro abanderado, Fabrizio Zanotti, culminó su concurso en el eslabón 35, entre las principales figuras.