Integrantes del equipo paraguayo de paracai­dismo deportivo ajustan preparativos en Estados Uni­dos (Florida) para empren­der viaje a Rusia (Kemerovo), donde tomarán parte del World Skydiving Champions­hip Tanay. El equipo nacional representa a Sudamérica y el objetivo es ubicarse en el top 10. El evento tendrá lugar del 7 al 21 de agosto venidero. La par­ticipación se hizo posible con ayuda de la Secretaría Nacio­nal de Deportes (SND), gestio­nados mediante la Asociación Paraguaya de esta disciplina.

El Adventure Flyers es el equipo ganador del campeo­nato nacional 2019, que cali­ficaba para el Mundial y está conformado por Daniel Flecha, Belén Varela, Leonardo Cal­vete, Marcelo Kegler y José Pla­nas, todos con basta experien­cia. En contacto con La Nación, Marcelo Kegler, explicó el ori­gen de Adventure Flyers, como se denomina al equipo.

“Inicialmente, en el 2016 uni­dos por los mismos valores, la misma pasión y amor hacia el deporte creamos un equipo para correr carreras de ecoa­venturas. Ese equipo se llamaba los Flyers, porque muchos éra­mos paracaidistas. En el 2017 formamos el equipo, entonces decidimos llamarnos los Adven­ture Flyers, haciendo alusión a nuestro espíritu aventurero y de paracaidistas”, destacó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Adrenalina pura en el aire durante una competencia.FOTO:GENTILEZA

–¿Qué es (formación en caída libre) FCL 4 way, o más conocido por su nombre en inglés 4way skydiving?

–4 Way Skydiving es una de las disciplinas más populares den­tro del paracaidismo deportivo. Cada equipo está constituido por 4 paracaidistas, que deben realizar formaciones que exi­gen alto desempeño técnico y atlético cuando se llega a altos niveles de competencia. Un quinto paracaidista es encar­gado de filmar las formaciones para ser juzgadas.

–¿Cuál es el procedimiento?

–Generalmente, las compe­tencias consisten en 10 saltos. Cada salto tiene una secuen­cia de 5 o 6 formaciones pre­determinadas diferentes, que son elegidas generalmente por un sorteo realizado por los jue­ces, de un pool de 38 formacio­nes antes de la competencia. En cada salto, los equipos tienen 35 segundos para realizar la mayor cantidad de repeticiones de la secuencia asignada. El tiempo empieza a correr desde que el pie del primer miembro del equipo deja la aeronave. Al término del salto, los miembros del equipo se separan y abren sus paracaí­das para aterrizar de manera segura en la zona establecida.

Los jueces observan el video, que es proveído por el paracaidista encargado de filmar el salto y se le asigna un punto por cada for­mación completada de la secuen­cia. El equipo ganador es aquel que haga la mayor cantidad de formaciones en los 10 saltos.


Dejanos tu comentario