La atleta neerlandesa Sifan Hassan confirmó que va por un triplete olímpico inédito. Era la gran favorita en los Juegos Olímpi­cos de Tokio 2020 en ganar los títulos de 1.500, 5.000 y 10.000. Para ello, competía este lunes por la mañana en la primera ronda de 1.500. Iba entre las últimas y sufrió una apara­tosa caída cuando todas las participantes luchaban por los seis primeros puestos que daban acceso directo a semi­finales. La holandesa corrió a lo largo de todo el último giro, recorriéndolo en 61 segundos para lograr alcanzar al grupo: lo consiguió sin dificultad e incluso ganó la serie con un tiempo de 4:05.17.

Más tarde Hassan ganó la prueba de 5.000 metros y dio el primer paso hacia su soñado triplete en fondo. Sobre la pista mojada por la lluvia del esta­dio Olímpico de Tokio, Hassan ganó con un crono de 14 minu­tos, 36 segundos y 79 centé­simas, liderando un podio en el que la keniana Hellen Obiri (14:38.36) fue plata y la etíope Gudaf Tsegay (14:38.87) bronce.

En el palmarés olímpico, Has­san, nacida en Etiopía hace 28 años, sucede a la keniana Vivian Cheruiyot, que triunfó en esta prueba en Río-2016. Con su cuarto oro consecu­tivo en lucha grecorromana, el cubano Mijaín López entró en la historia de los Juegos al igualar a mitos como Carl Lewis, Michael Phelps y Al Oerter como deportistas con cuatro títulos olímpicos en una misma prueba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la final de la división de los 130 kg de la lucha grecorro­mana, el cubano se impuso al georgiano Iakobi Kajaia por un claro marcador de 5-0. A punto de cumplir 39 años y anunciar su retirada tras los Juegos de Tokio, Mijaín López demostró que sigue sin tener rivales en su deporte, al imponerse en la capital japonesa sin ceder un solo punto en cuatro combates. “Mi primer objetivo era rom­per el récord, convertirme en el mejor luchador de la historia”, explicó tras recibir su medalla.

Dejanos tu comentario