En los Juegos Olímpicos de Tokio, se produjo el debut absoluto de Paraguay en ciclismo de ruta con Agua Marina Espínola, de 25 años. Igualmente, la remera Alejandra Alonso (24 años) avanzó a semifinales C y D, que el jueves próximo (mediodía de Japón, 23:00 del miércoles de Paraguay) determinará las posiciones del 13 al 24 del mundo.
Agua Marina Espínola no pudo concluir la competencia de 137 kilómetros de pedaleo, conforme al reglamento, se levantó la carrera, al existir una diferencia entre las primeras posiciones y el resto de los competidores. Pese a un inicio prometedor, lastimosamente no pudo terminar su participación en el Fuji Speedway.
“Ya terminó mi carrera, fue un día en que intenté estar en la fuga, por eso estoy muy satisfecha. Lastimosamente, ya cuando las favoritas empezaron a hacer la carrera, costó y en un punto, como siempre explico en ciclismo, nos sacaron al grupo en el que venía y no pude terminar”, comentó la ciclista.
Entretanto, se espera que entren en acción en natación Benjamín Hockin en dos modalidades, en atletismo Camila Pirelli y Derlys Ayala. También debe hacer su aparición el golfista Fabrizio Zanotti, otro de los abanderados paraguayos, junto a la tenista Verónica Cepede.
DESEO DEL PAPA
El papa Francisco mostró su deseo de que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sean una señal de esperanza y “hermandad universal” en esta pandemia del covid-19 que asola el mundo. “En este periodo de pandemia, que los Juegos Olímpicos sean una señal de esperanza, hermandad universal y de un sano espíritu competitivo”, dijo el Pontífice al término del rezo del Ángelus del domingo.
CEPEDE CAYÓ DANDO PELEA
La tenista Verónica Cepede, 217 del ranking, cayó 4-6 3-6 dando pelea frente a la china Qiang Wang, ubicada 49 en el escalafón femenino. De esta forma, la abanderada paraguaya cerró en Tokio 2020 su tercera participación consecutiva en primera ronda de los Juegos Olímpicos tras Londres 2012 y Río 2016. “Vero” tuvo chances, en medio del sofocante calor húmedo sobre la ardiente pista dura.
El primer set se presentó parejo, golpe a golpe, hasta que la oriental quebró el servicio en el tercer juego, sostenido la diferencia hasta llevarse el parcial en 41 minutos. En el set decisivo, la representante paraguaya salió a jugarse y logró el primer quiebre para tomar ventaja de 2-0. Sin embargo, Wang se repuso, quebró por segunda vez y luego logró igualar 2-2.
La china tomó impulso al ganar los siguientes tres games y se puso 5-2. Si bien Cepede descontó 5-3, perdió toda chance al ceder su servicio por quinta vez en un partido, que se prolongó durante 1 hora y 35 minutos. La paraguaya tuvo algunas discusiones, en medio de los nervios, con la jueza de línea, quien cometió errores; sin embargo, la propia Cepede no atribuyó su derrota a esta situación.