El Comité Olímpico Paraguayo (COP) y la Federación Paraguaya de Atletismo (FPA) oficializaron la clasificación de la multiatleta Camila Pirelli a sus primeros Juegos Olímpicos, con lo cual el Team Paraguay pasa a su sumar un octavo integrante. Pirelli competirá en Tokio en la modalidad 100 metros vallas, donde ejerce un dominio absoluto en mayores damas con récord nacional de 13:40 segundos.
Al requerimiento de La Nación, Camila se mostró emocionada: “Es mi sueño cumplido, estar en unos Juegos Olímpicos. Me enfoqué en esta modalidad porque la marca técnica es en vallas, y el 13:54 que corrí en los Juegos Panamericanos (Lima 2019) es la marca técnica más fuerte que hay en el país”.
Camila integrará el Team Paraguay junto con Fabrizio Zanotti (golf), Derlys Ayala (maratón), Agua Marina Espínola (ciclismo), Verónica Cepede (tenis), Alejandra Alonso (remo), Benjamín Hockin y Luana Alonso (natación).
CEPEDE ELIMINADA
La paraguaya Verónica Cepede no tuvo consistencia en su estreno en la qualy de Wimbledon ante la húngara Panna Udvardy, y tras ganar 6-3 el primer set perdió los dos siguientes por 3-6 y 5-7, quedando eliminada del torneo.
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Canciller paraguayo reafirma lazos de cooperación bilateral con el Japón
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, inició este lunes una visita oficial al Japón con el objetivo principal de fortalecer los lazos bilaterales, visita que se extenderá hasta el viernes 15 de marzo. Entre sus primeras actividades de la fecha, realizó una reunión con el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), Akihiko Tanaka.
La oportunidad sirvió para hacer un repaso de los proyectos que lleva adelante la Jica en Paraguay y de las proyecciones a futuro en áreas energética, sistema de desagüe, corredores viales y dragado. Cabe mencionar que Paraguay y Japón mantienen excelentes relaciones bilaterales de hace décadas. “El gobierno japonés coopera en áreas clave como infraestructura, servicios básicos, agricultura, electricidad, transporte, agua potable y saneamiento, así como salud y educación”, expresa parte del comunicado oficial.
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Autoridades gubernativas
Posteriormente, el canciller Ramírez se reunió con el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Tetsushi Sakamoto. Más tarde, mantuvo un encuentro con el secretario jefe de Gabinete, Hayashi Yoshimasa; oportunidad que sirvió para establecer que los gobiernos de Paraguay y Japón reafiramaran la importancia de continuar fortaleciendo la cooperación en el ámbito internacional y las relaciones bilaterales en diversos campos.
Con el ministro Hayashi Yoshimasa, abordaron además la relación entre el Mercosur y Japón con miras a fortalecer las relaciones económicas y reiniciar los diálogos encaminados a concretar un acuerdo comercial en el futuro próximo. El ministro Ramírez expresó su disposición de aprovechar su visita para fortalecer las relaciones con Japón en una amplia gama de campos. Igualmente, el canciller paraguayo transmitió las condolencia de Paraguay ante el terremoto de la Península de Noto, lo que fue agradecido por el funcionario japonés.
Misiones empresariales
Finalmente, el canciller Ramírez se reunió con la vicepresidenta ejecutiva de la Organización de Comercio Exterior del Japón (Jetro, por su sigla en inglés), Mio Kawada, conversaron sobre las oportunidades de negocios entre Paraguay y su país, durante un encuentro desarrollado este lunes en Tokio.
El secretario de Estado destacó las ventajas que ofrece el Paraguay en materia de inversión y la capacidad de colaborar con la seguridad alimentaria de Japón. Solicitó además que se retomen las misiones empresariales de Jetro, que quedaron suspendidas con la aparición del covid- 19.
Por su parte, la vicepresidenta Kawada recordó su visita al Paraguay y la buena experiencia que tuvo respecto al ambiente de negocio que ofrece el país, así como el potencial que existe en algunos sectores como en el de las energías renovables.
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Japón: mujer que apuñaló a cuatro personas en un tren
La Policía de Japón detuvo a una mujer de unos 20 años que hirió de gravedad con un cuchillo a cuatro pasajeros de un tren en Tokio, a la altura de la estación Akihabara, durante la noche del miércoles pasado. Las víctimas fueron trasladadas al hospital más cercano con heridas graves en el pecho y la espalda.
El ataque ocurrió cerca de las 22:55 en un vagón del servicio de la línea Yamanote de Japan Railways (JR). El tren se detuvo tras accionarse el botón de emergencia y se realizara un llamado a las fuerzas de seguridad, que ingresaron en el vagón y redujeron a la atacante. En redes se difundió un video que muestran el momento del arresto.
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En Akihabara ya se había registrado otro incidente de apuñalamiento en el 2008, cuando un choque de vehículos derivó en que uno de los sujetos agrediera con un cuchillo al resto, matando a siete personas e hiriendo a otras diez. El asesinado fue condenado a muerte y ejecutado el año pasado.
Los crímenes violentos de este tipo son poco frecuentes en Japón debido a las estrictas leyes que rigen el control de armas. Sin embargo, en los últimos años aumentó la fabricación casera de armas y explosivos, con lo que se contabilizaron más casos de ataques con cuchillos al azar e incendios en el metro.
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Pilotos de Japan Airlines no vieron al otro avión ni el incendio
Los pilotos del avión de Japan Airlines (JAL), con 379 pasajeros y tripulantes a bordo, no vieron el avión con el cual chocaron en el aeropuerto Haneda de Tokio, informó la aerolínea el jueves. Los tres pilotos tampoco pudieron ver inicialmente el fuego desde la cabina de mando y solo se enteraron del incendio cuando los asistentes de vuelo les informaron, dijo un portavoz de JAL.
El avión colisionó con una pequeña aeronave de la guardia costera japonesa tras aterrizar la noche del martes en el aeropuerto de Haneda. El avión de la Japan Airlines se incendió, pero las 379 personas a bordo pudieron ser evacuadas y salvaron la vida por milagro. En cambio, los seis ocupantes del otro avión murieron casi en el acto en el momento de la colisión.
Tras el choque, antes de frenar, una bola de fuego se propagó por el avión de pasajeros, de acuerdo con imágenes divulgadas por los pasajeros. Los pilotos dijeron que no tuvieron “contacto visual” con el otro avión, aunque uno de ellos observó “un objeto” justo antes de hacer impacto, según JAL.
“Después de que el avión aterrizó y alrededor del momento en que el tren de aterrizaje delantero tocó tierra -durante esos segundos dicen que sintieron un impacto”, agregó el portavoz. El jefe de los nueve asistentes de vuelo reportó el fuego a la cabina de mando y pidió permiso para abrir las salidas de emergencia, reportó NHK. Para entonces, la nave se estaba llenando de humo, con bebés llorando y los pasajeros rogando por que abrieran las puertas, según las imágenes.
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“Déjennos salir”
En un video se escucha una voz joven que implora: “Por favor déjennos salir. Por favor. Abran, por Dios”. Había ocho salidas de emergencia, pero la evacuación comenzó en dos toboganes al frente de la nave debido al incendio. JAL indicó que solo había una salida adicional, en la parte trasera izquierda, que estaba a salvo del fuego, pero la comunicación interna no funcionaba, por lo que los pilotos no podían autorizar su uso.
Los asistentes consideraron urgente desembarcar a los pasajeros por la puerta trasera, así que la abrieron sin permiso, como fueron entrenados. El avión tardó 18 minutos para evacuar a todos los pasajeros, siendo el piloto el último en salir. Poco después, el avión se convirtió en un infierno y decenas de camiones de bomberos intentaron apagarlo, lo que tardó ocho horas.
“Honestamente pensé que no sobreviviría. Le escribí a mi familia y amigos para decirles que mi avión estaba en llamas”, contó una pasajera a NHK. Al final solo dos pasajeros sufrieron lesiones como moretones y extremidades torcidas, indicó JAL. “Los pasajeros parecieron seguir las instrucciones al pie de la letra”, comentó a AFP Terence Fan, un experto en la industria aérea.
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Investigadores de Japón, Francia, Reino Unido y Canadá analizaban el jueves el accidente, con los restos calcinados de ambos aviones aún tendidos en una de las pistas de Haneda. Los grabadores de vuelo y voz del avión de la guardia costera fueron recuperados, así como la grabadora de vuelo del avión de pasajero, no así la grabadora de voz.
Transcripciones de las comunicaciones de los controladores aéreos divulgados por la prensa revelaron que la torre de control había aprobado el aterrizaje del vuelo de JAL. Sin embargo, el avión de los guardacostas habría sido instruido a dirigirse a otro sector de la pista, lo cual no acató.
Fuente: AFP.
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Japón: investigan autorización para avión que colisionó
Investigadores japoneses analizaron el miércoles la colisión de la víspera en el aeropuerto Haneda de Tokio entre un avión de la guardia costera y uno de pasajeros que, según ejecutivos de la aerolínea responsable, había recibido autorización para aterrizar. Cinco personas murieron en la aeronave de la guardia costera, mientras que los 379 pasajeros y tripulantes del Airbus de Japan Airlines (JAL) lograron ser evacuados antes de que fuera consumido por las llamas la noche del martes.
El capitán del avión de la guardia costera, que llevaba ayuda a la zona de Japón golpeada por un terremoto, fue el único sobreviviente, pero sufrió graves heridas. Imágenes mostraron el martes una bola de fuego y un espeso humo negro saliendo de abajo del avión comercial poco después de aterrizar y de frenar de nariz, luego de un fallo en su tren de aterrizaje delantero.
Los pasajeros debieron bajar en toboganes inflables mientras llamas salían de la parte trasera del avión, se observa en un video divulgado en la red social X. “Apenas aterrizamos hubo un estallido y noté una llamarada que surgía de la parte derecha”, relató una pasajera a la red NHK. “Yo necesitaba proteger a mi hija, solo eso tenía en la mente”, agregó.
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Permiso de aterrizaje
Autoridades del gobierno se comprometieron a investigar el incidente. Japón no ha sufrido un accidente grave de aviación en décadas. Autoridades de JAL dijeron en conferencia de prensa la noche del martes que el avión había recibido permiso para aterrizar por parte del control de tráfico aéreo. “Entendemos que había sido dado”, indicaron.
Pero JAL y el gobierno declinaron comentar directamente sobre los intercambios entre los controladores de vuelo y los dos aviones por estar en investigación. En una grabación de la torre de control, al parecer tomada poco antes de la colisión y disponible en un sitio que transmite en vivo señales de tráfico aéreo, se escucha una voz que dice al avión de JAL: “Continúe la aproximación”.
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Decenas de vuelos fueron cancelados, pero otras líneas locales operaron con normalidad en Haneda, uno de los aeropuertos más transitados del mundo. Airbus, fabricante del avión de JAL, dijo que enviaría un equipo de especialistas para apoyar la investigación. La aeronave venía del aeropuerto que atiende Sapporo, en la isla norteña de Hokkaido.
Por su parte, el avión de la guardia costera se preparaba para volar a la prefectura de Ishikawa para entregar suministros tras el terremoto que dejó 62 muertos el lunes. El primer ministro Fumio Kishida elogió a los tripulantes fallecidos cuando iban a auxiliar a las víctimas del sismo de magnitud 7,5. “Eran empleados con un alto sentido del deber y la responsabilidad con las zonas afectadas”, declaró Kishida el martes.
Fuente: AFP.