Yedá, Arabia Saudita. AFP

El catarí Nasser Al Attiyah (Toyota), en autos, y el estadouni­dense Ricky Brabec (Honda), último ganador de la prueba, en motos, se impusieron en el prólogo del Rally Dakar 2021, este sábado, en un recorrido esencialmente arenoso de 11 km, situado al oeste de Ara­bia Saudita, cerca de Yedá, la gran ciudad costera del país.

Este prólogo, novedad de la 43ª edición del rally-raid, per­mite determinar el orden de salida de hoy en la primera etapa, de 622 kilómetros, 277 de ellos de tramos cronome­trados, que unirá las ciudades de Yedá, a orillas del Mar Rojo, y Bisha, al sudeste del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los participantes mejor cla­sificados en el prólogo del sábado partirán por lo tanto lógicamente los primeros y tendrán la ventaja de una pista más despejada y con menos polvo.

En autos, el sudafricano Brian Baragwanath (Century) y el saudí y piloto local en esta corta etapa inaugural, Yazeed Al Rajhi (Toyota), comple­tan el podio provisional, por detrás de Al Attiyah.

A sus 50 años, Al Attiyah participa con su Toyota Hilux en su decimoséptimo Dakar, donde debutó en 2004, cuando el rally terminaba en la capital de Senegal.

El catarí ha conseguido ganar el Dakar en tres ocasiones (2011, 2015, 2019), con tres coches diferentes, y ha ganado al menos una etapa por edi­ción sin interrupción desde 2007, acumulando 35 victo­rias de etapa.

El éxito en el prólogo del sábado es un buen presagio antes de que el domingo arranque la auténtica competición, donde intentará borrar la decepción del año pasado, cuando finalizó en el segundo puesto.

En motos, el español Joan Barreda (Honda) y el britá­nico Sam Sunderland (KTM) se clasificaron segundo y ter­cero, por detrás de Brabec.

Déjanos tus comentarios en Voiz