Sacudiéndose de un letargo de casi siete meses debido a la pandemia, la natación para­guaya volvió con todo y marcó una muy fuerte presencia tanto en pileta como así tam­bién en aguas abiertas. Juan Carlos Orihuela, titular de la Federación Paraguaya de Deportes Acuáticos (Fepada), se mostró satisfecho con el avance logrado pese a las res­tricciones.

“Volver a competir fue un sueño largamente acariciado. Nos puso muy contentos ser los primeros en América y el tercero en el mundo en orga­nizar un evento FINA, donde los tiempos sirven para clasi­ficar a los Juegos Olímpicos de Tokio, que es el mayor anhelo de cualquier deportista”, des­tacó Orihuela. “Al ser un evento FINA, en el primer Nacional que se realizó en noviembre vinieron a Asunción 15 nada­dores extranjeros, que compi­tieron junto con 235 paragua­yos”, valoró.

También destacó el creci­miento del número de nada­dores para el segundo Nacio­nal: “Sobrepasamos todo con más de 350 atletas, de ellos, 60 extranjeros provenientes de Costa Rica, Haití, Aruba, Guatemala, Colombia, Chile, Bolivia”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El dirigente resaltó que los eventos no solo fueron de pileta, sino además de aguas abiertas: “Hemos hecho una competencia de aguas abier­tas con protocolo e importante número de nadadores”, agregó.

En su despedida, Orihuela dejó la siguiente reflexión: “La pileta no contagia, noso­tros que estamos en el mundo acuático, en el día a día con más de 800 nadadores en todo el país, no hemos tenido ni un solo contagio de covid-19, sea en competencia de pileta como de aguas abiertas”.

Dejanos tu comentario