El deporte paraguayo se apresta para vivir uno de sus momentos cumbres con la celebración de los Juegos Suramericanos Asunción 2022, el evento multidisciplinario más importante del continente.

Todas las fichas están puestas en las mejoras de infraestructura, la pista de atletismo, el estadio de la Unión de Rugby del Paraguay, las instalaciones para el tiro deportivo y el Centro Nacional de Squash. En este escenario, se apunta a equipar a la Bahía de Asunción para ser sede de los deportes náuticos y acuáticos y se tienen previstas licitaciones para la construcción del complejo de patín carrera, el de hockey y el deportivo de fútbol, entre otros.

La ministra secretaria nacional de Deportes, Fátima Morales, en una amplia entrevista con La Nación de Fin de Semana, evaluó varios aspectos que hacen al trabajo previo de cara al certamen que reunirá en nuestro país a más de 4.500 atletas de toda Sudamérica en octubre del 2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Atendiendo a un pedido gubernamental, la Odesur procedió al cambio de fecha de realización de este importante encuentro multideportivo que ahora tendrá lugar entre el 1 y el 15 de octubre del 2022”, explicó Morales.

La inversión del Gobierno Nacional en los escenarios deportivos significará un importante legado deportivo y social para el país. “Brindarán más oportunidades a los niños y jóvenes de nuestro país, tanto para etapas formativas como para desarrollarse en el alto rendimiento”, señaló.

La representante del deporte en el Poder Ejecutivo remarcó que “estos nuevos escenarios a su vez permitirán a las respectivas federaciones llevar a cabo eventos nacionales, regionales e internacionales, los que posicionarán al país en el plano deportivo internacional como un referente de la región”.

LAS OBRAS

Con una importante inversión por parte del Gobierno Nacional a través de la Secretaría Nacional de Deportes, varias son las obras de infraestructura que ya se encuentran en las etapas finales de desarrollo. Entre ellas sobresalen las mejoras a la pista de atletismo, el estadio de la Unión de Rugby del Paraguay y las instalaciones para el tiro deportivo, todos los espacios ubicados en el predio del Parque Olímpico Paraguayo. Así también ya se han finalizado las obras de mejoras en el Centro Nacional de Squash, ubicado en el predio de la SND, lo que significa que el país cuenta por primera vez con un Court Central para el mencionado deporte con raqueta.

La titular de la SND informó que a la fecha ya están finalizados los documentos que permitirán la licitación para cumplir con las infraestructuras necesarias para cubrir el programa deportivo propuesto.

Así mismo se llevarán a cabo diversos trabajos de adecuación de varios escenarios deportivos según los requerimientos indicados por los delegados técnicos internacionales de cada modalidad deportiva.

La Bahía de Asunción será equipada para ser sede de los deportes náuticos y acuáticos.

“Para Asunción 2022 serán utilizadas las piletas del Centro Acuático Nacional y de las Fuerzas Armadas. Ambas serán remodeladas y adecuadas a los estándares necesarios para los Juegos. Una vez que los Juegos acaben, ambos natatorios servirán para el desarrollo de las diferentes modalidades de deportes acuáticos, así como también para el aprovechamiento por parte de los adultos mayores, para terapias de recuperación y la iniciación deportiva de niños, entre otros usos de impacto social”, agregó la ministra.

IMPACTO POSITIVO

La llegada de la bandera de Odesur a nuestro país para convertirse en sede de los próximos Juegos Suramericanos ha significado un impacto positivo sumamente alentador, ya que se prevé un importante movimiento económico para los sectores hoteleros, gastronómicos, turísticos y de la construcción. “Es un hecho ya notorio el aporte de los Juegos Suramericanos en el proceso de reactivación económica del país tras las medidas de emergencia sanitaria adoptadas”, sostuvo la máxima autoridad de Deportes.

Sobre el alcance de los Juegos en cuanto a generación de empleo, la ministra expresó que “se estima que todo el trabajo en obras de infraestructura que se desarrollará en el marco de los Juegos Suramericanos Asunción 2022 brindará fuentes de trabajo aproximadamente a más de 3.000 personas. En esta cifra se destaca además que el 20% de la mano de obra es llevada a cabo por mujeres obreras; esto solo es en construcción y de manera directa. Recordemos que hay otros sectores que van a estar involucrados”.

GRAN LEGADO

La ministra agregó que una gran cantidad de infraestructura de alto nivel quedará como legado. “Por ejemplo, el Centro Nacional de Squash que se ha convertido en uno de los mejores escenarios de este deporte en el continente, siendo el único de Sudamérica. Destacado en el mundo por el nivel de sus instalaciones y lo completo del mismo”, ejemplificó. En lo que respecta a la inversión en infraestructura, se estima unos G. 159.845.000.000 y el evento marcará un antes y un después para el deporte paraguayo, ámbito que viene desarrollando un crecimiento sostenido gracias al trabajo conjunto y comprometido de autoridades, dirigentes deportivos y atletas.

159.845.000.000 DE GUARANÍES es la inversión en infraestructura del Gobierno Nacional a través de la SND para la realización de los Juegos Suramericanos 2022.

Fátima Morales, ministra secretaria ejecutiva de la SND.

Dejanos tu comentario