París, Francia. AFP.

Iga Swiatek, de 19 años y 54ª de la WTA, se con­virtió este sábado en la primera jugadora polaca en ganar Roland Garros, al batir en la final a la esta­dounidense Sofia Kenin (6ª), por 6-4 y 6-1, en una hora y 24 minutos de juego.

Durante las dos semanas de Roland Garros, Swiatek no ha perdido nin­gún set – primera que lo logra tras Justine Henin en el 2007– y solo ha cedido 28 juegos (cuatro por partido). El lunes se convertirá en la 17ª clasificada del ránking WTA.

“Estuve fuerte mental­mente, intenté jugar agre­siva, como en los partidos anteriores. Pero hoy estaba muy estresada y no sé cómo gané, solo quería estar con­centrada. Espero que tu lesión no sea muy grave”, dijo Swiatek a Kenin, con ambas jugadoras llorando en la pista.

La estadounidense, que ini­ció el partido con una venda en su muslo izquierdo, reci­bió tratamiento médico en los vestuarios cuando per­día 2-1 en el segundo set. No volvió a ganar un juego.

“Estoy un poco decep­cionada, pero ella jugó muy bien. No voy a buscar excusas, pero mi pierna no estaba muy bien”, resumió Kenin.

“Es una locura, todos los años veía a Rafa (Nadal, su jugador favorito) levan­tar el trofeo, es increíble hacerlo yo”, declaró la juga­dora, que abre a lo grande su palmarés y que nunca había pasado de octavos en un Grand Slam.

“TENEMOS UN PLAN”

“Tenemos un plan”, declaró a la AFP Carlos Moyá, el téc­nico de Rafael Nadal, en la víspera de jugar la final ante Novak Djokovic, sin especi­ficar los detalles sobre cómo el rey de la tierra batida afrontará su duelo ante el número 1 mundial hoy desde las 10:00.

Dejanos tu comentario