Nueva York, Estados Unidos. AFP.

Con una heroica e inédita remontada, el austriaco Dominic Thiem doblegó este domingo al alemán Alexander Zverev en la final del Abierto de Esta­dos Unidos, conquistando su primer título de Grand Slam y el primero que el “Big Three” del tenis dejó libre desde 2016.

Thiem, segundo sembrado, derrotó a Zverev, quinto, por 2-6, 4-6, 6-4, 6-3 y 7-6 (8/6) en cuatro horas y un minuto de juego sobre la pista principal de Flushing Meadows (Nueva York), sin público en las gradas por culpa del coronavirus. Al borde de perder su cuarta final seguida de Grand Slam, Thiem fue el primer tenista capaz de remontar dos sets en contra en una final del Abierto estadou­nidense desde el inicio de la era abierta hace medio siglo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Abriendo un nuevo capítulo en la historia de este deporte, Thiem dio por terminada una racha de 13 torneos de Grand Slam acumulados por Djoko­vic, Nadal y Federer.

Thiem es también el primer ganador de un “Major” nacido en la década de 1990 y el pri­mero en estrenarse en el pal­marés de los Grand Slams desde el croata Marin Cilic en el 2014.

Zverev, el finalista más joven de un Grand Slam desde Djokovic en el 2010, no pudo reprimir el dolor y las lágrimas al recordar a sus padres, ambos tenistas, que no pudieron acompañarle a Nueva York por haber dado positivo al coronavirus. “Los extraño (…). Esto es muy duro”, afirmó.

“Ojalá pudieran haber dos ganadores hoy, realmente lo mereciste”, le dijo Thiem.

Mientras que en mujeres, la japonesa Naomi Osaka logró su tercer Grand Slam al ven­cer en la final a la bielorrusa Victoria Azarenka.

NADAL JUEGA EN ROMA

Llega, por fin, el regreso de Rafa Nadal. Tras seis meses sin com­petición, el número dos mundial vuelve a la competición en su superficie favorita, la tierra batida, en el Masters 1000 de Roma, que comienza hoy, con Roland-Garros en el horizonte. El último torneo jugado, y ganado, por Nadal se remonta a finales de febrero en Acapulco.

En Roma, Rafa vuelve a uno de sus lugares favoritos, donde ya ganó nueve veces, un récord, incluido el año pasado contra su otro rival histórico, Novak Djokovic, cuádruple vencedor en Roma, que vuelve a las pistas tras su espectacular descalifica­ción en octavos de final del US Open. En femenino no estarán la número uno mundial, la australiana Ashleigh Barty, Serena Williams y Naomi Osaka, respectivamente, semifinalista y gana­dora del US Open.

PERFIL

DOMINIC THIEM

País: Austria

Residencia: Lichtenwörth, Austria

Fecha de Nac.: 3 de setiem­bre de 1993 (27 años)

Lugar de Nac.: Wiener Neustadt, Austria

Altura: 1,85 m

Peso: 79 kg

Entrenador: Nicolás Massú

Profesional desde el 2011

Brazo hábil: Diestro (revés a una mano)

Dinero ganado: 26.825.893 dólares

Individuales

Récord de su carrera: 285– 153

Títulos de su carrera: A17 TP

Ranking actual:

Resultados de Grand Slam

Abierto de Australia: F (2020)

Roland Garros: F (2018, 2019)

Wimbledon: 4R (2017)

US OPEN: Campeón (2020).

Dejanos tu comentario