Este martes 5 de mayo cumple un año más de vida institucional la gloriosa Federación Paraguaya de Fútbol de Salón, fundada un 5 de mayo del año 1962, siendo la misma la más exitosa de todos los entes deportivos de Paraguay.

La FPFS festejará 58 años de una manera diferente debido al COVID-19, que no permite hacer reuniones que puedan aglomerar a un grupo importante de personas y, por ende, cada uno recordará esta fecha desde sus respectivos hogares.

El salonismo en estos 58 años ganó todo, tanto a nivel de selecciones y de clubes, a tal punto que es el único deporte colectivo paraguayo en lograr 5 títulos mundiales, 3 a nivel de selecciones absolutas, una en la C20 y otra en la C13.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
En la gráfica los campeones de la Intercontinental, junto a invitados especiales en un encuentro desarrollado en el Yacht y Golf Club Paraguayo para recordar aquella memorable conquista.

Para recordar los inicios de la federación hablamos con el escribano Luis María Zubizarreta, quien estuvo al frente por un poco más de dos décadas, el mismo fue el segundo presidente de la FPFS. El primero fue Pedro Nolasco Cardenas y el tercero es el actual mandamás Rolando Juan Alarcón Ríos.

“Me inicié en el fútbol de salón siendo el delegado del equipo de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio San José, llamado Deportivo San José, ya que somos unos de los fundadores de la Federación Paraguaya de este deporte y así me fui adentrando en esta hermosa disciplina deportiva, hasta ser su presidente por más de 20 años”. Así arrancaba Zubizarreta.

Sobre el primer gran desafío, el mismo destacó: “Nuestro primer presidente duró poco en el cargo, tuvo que renunciar y entonces yo fui electo, así comenzamos a trabajar por este querido deporte en los inicios de la década del 60 y mi primera tarea fue el de organizar un Sudamericano y para ello viajé a Corrientes, Argentina, con el reglamento y una pelota. Allá hable con Eduardo Rial, un productor de eventos que más adelante organizó un torneo internacional de exhibición en una plaza pública de Corrientes con la presencia de los clubes paraguayos Cardenal Mindszenty y el Star’s Club”.

Sobre el primer Sudamericano, Zubizarreta nos dijo: “Luego del torneo de exhibición en Corrientes y de otro disputado en nuestro país con la presencia de 2 equipos brasileños, más Olimpia y Cerro Porteño, decidimos organizar el primer Campeonato Sudamericano en el antiguo estadio Comuneros con la presencia de Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay, donde nos consagramos campeones en enero de 1965. Aprovechando la presencia de los dirigentes visitantes, se creó la Confederación Sudamericana, recayendo la presidencia provisoria en la persona de Luis María Zubizarreta”.

Sobre las presentaciones destacadas del salonismo nacional bajo su presidencia, recordó lo siguiente: “Gracias a Dios el fútbol de salón nos dio muchas emociones, la primera fue el Sudamericano que ganamos en el 65 en el Comuneros; también recuerdo muy emocionado el titulo logrado en Belo Horizonte en marzo del año 1980, al consagrarnos en la primera Copa Intercontinental, donde Paraguay dio la vuelta un 0-2, para consagrarse campeón al imponerse finalmente por 2-3. Y cómo no recordar aquel primer Campeonato Mundial del año 1982 jugado en Brasil, donde jugamos la final contra los brasileños y perdimos en un partidazo 0-1 con un Ibirapuera de San Pablo rebosando de aficionados”.

Por último, Zubizarreta declaró: “Quiero aprovechar este espacio para saludad y felicitar a todos quienes siguieron este camino e hicieron que el fútbol de salón sea cada vez más grande y exitoso, muy especialmente a Rolando Alarcón, quien supo llevar a nuestro deporte a logros inimaginables en nuestra época, logrando entre otras cosas varios títulos a nivel mundial”.

Déjanos tus comentarios en Voiz