Lausana, Suiza. AFP.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos inicialmente en el 2020 (24 julio-9 agosto) fueron aplazados “como más tarde al verano (boreal) del 2021” debido a la pandemia del nuevo coronavirus, anunció el martes el Comité Olímpico Internacional (COI).

Es un aplazamiento sin precedentes para este evento, cuya primera edición en la era moderna tuvo lugar en 1896. Hasta ahora únicamente las guerras mundiales habían impedido su celebración.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En las circunstancias actuales y en base a las informaciones suministradas hoy (martes) por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente del COI y el primer ministro de Japón han concluido que los Juegos Olímpicos de Tokio deben ser reprogramados después del 2020 y tener lugar como más tarde en el verano (boreal) del 2021, con el objetivo de salvaguardar la salud de los deportistas y de todos los implicados en los Juegos Olímpicos, así como de la comunidad internacional”, anunció el COI en un comunicado.

Los Juegos Olímpicos aplazados oficialmente este martes seguirán llamándose “Tokio-2020” pese a que tengan lugar en el 2021, informó la gobernadora de la capital.

PARAGUAYOS

El maratonista Derlys Ayala y la ciclista Agua Marina Espínola consiguieron clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio en representación de Paraguay y varios atletas estaban a la expectativa hasta el momento de la suspensión. Algunos que estaban entrenando para participar en Japón son Camila Pirelli (heptatlón); Carmen Martínez (maratón); Marcelo Aguirre y Alejandro Toranzos (tenis de mesa), Ana Paula Fernandes (canotaje), Javier Insfrán y Alejandra Alonso (remo); Benjamín y Charles Hockin; Renato Prono, Mateo Matheos, Luana Alonso (natación); Minerva Montiel (boxeo), Montserrat Viveros (esgrima), Verónica Cepede (tenis); Fabrizio Zanotti y Julieta Granda (golf).

ES HISTÓRICO

El 24 de marzo del 2020, tres meses después del inicio de una pandemia sin precedentes de un coronavirus que ha contaminado a más de 386.000 personas y provocado más de 17.000 fallecidos en todo el mundo, el COI anuncia el aplazamiento de los Juegos Olímpicos.

Esta decisión es histórica: desde su creación en 1896, el mayor evento del deporte mundial nunca se había aplazado en tiempos de paz. El relevo de la antorcha olímpica, que debía comenzar el jueves en Fukushima, también queda aplazado.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán un “testimonio de la derrota del virus” COVID-19, afirmó el martes el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

11.500 millones de euros habían estimado los organizadores de los Juegos Tokio 2020 el costo total de la organización al final del 2019.

600.000 visitantes había estimado el ministro japonés de Turismo en cuanto al número de extranjeros para Tokio 2020.

Dejanos tu comentario