Ya es inevitable que los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 se aplace, el primer ministro de Japón Shinzo Abe admitió ayer tal posibilidad ante la pandemia del nuevo coronavirus, después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) lo reconociera el domingo. El presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez, fue categórico al respecto: “Bajo ningún concepto existe la posibilidad de cancelar los Juegos, sí se habla de posponer. En 4 semanas vamos a saber exactamente la fecha de la disputa de los Juegos, eso es lo que tenemos por ahora”, explicó el dirigente paraguayo.

“Por qué cuatro semanas, porque el COI tiene que tomarse su tiempo con todo este problema para poder rearmar una cantidad de ítems que hace referencia a la magnitud de unos Juegos Olímpicos. Como ser la organización de la fecha clasificatoria, la organización de los calendarios de los diferentes deportes, de las federaciones internacionales, para no coincidir con uno de los eventos cumbre del deporte. La logística también ya está todo contratado para la fecha establecida hasta el momento, habría que ver y hacer los cambios. En general es un movimiento muy grande y no se puede tomar una decisión apresurada, por lo que me parece razonable el tiempo que se toma el COI. Y por sobre todo se tiene que entender que los más importante siempre es mantener la seguridad de los atletas y mantenimiento de la salud de la gente en general, es el principal tema que el COI tiene por delante”.

Al ser consultado quién tomará la determinación, expresó: “Quiero aclarar que los miembros del COI, en este caso no intervienen, la decisión toma el presidente y la comisión de seguimiento que fue nombrada por nosotros mismos en la asamblea para acompañar al presidente, con el Comité Organizador de Tokio 2020 y la Organización Mundial de la Salud”. “Siempre son atendibles todos los pedidos, pero en este caso la fecha que se vaya a poner no va a tener peso la presión que pueda ejercer uno u otro Comité Olímpico. Se va a fijar una fecha conveniente para todos y no a alguien en particular”, destacó Camilo sin olvidar de señalar. “Es muy importante que nuestra gente se cuide y se quede en casa”.