“Estoy cumpliendo un aislamiento, lógicamente sin contacto con nadie. De hecho, todavía no pude ver a mi familia. Una persona se encarga de traerme las cosas y dejármelas en la puerta de un departamento. Estoy tomando todas las medidas y cumpliendo el protocolo que se impone a los que están volviendo del extranjero”, explicó a La Nación la ciclista paraguaya Agua Marina Espínola. Retornó el jueves al país procedente de Gerona, España. Tiene sus implementos de gimnasia para movilizarse y no perder la forma, aunque no hay tantas chances de entrenar por la falta de competencias.

Si las carreras se reanudan, irán hasta finales de noviembre con este panorama. Le tomaron la temperatura, completó un formulario, explicó de dónde venía y le dieron las recomendaciones de rigor al llegar al aeropuerto de Luque.

Sus planes cambiaron y adelantó el retorno al país a raíz de la pandemia del coronavirus, que obligó a replantear toda su agenda deportiva, incluso modificando su preparación como representante paraguaya en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agua Marina tenía previsto volver recién el 24 de abril en coincidencia con su participación en el Campeonato Panamericano de San Juan, Argentina, que se canceló, al igual que las carreras que tenía en Europa. “Me tocó volver a último momento, antes que las fronteras queden cerradas”, indicó.

Destacó que la aparición del coronavirus representó un cambio para todos, por ahora hay que tomarlo con calma y esperar. “Muy feliz de estar en Paraguay, de estar cerca de los míos, que era lo que inquietó mucho. La idea de quedarme sola en el extranjero no me agradaba mucho como a muchos atletas. Me comuniqué con el Comité Olímpico Paraguayo (COP), los sicólogos y médicos. Llegamos al acuerdo que lo más conveniente era volver en medio de esta situación”, aseguró.

La ciclista estaba entrenando en la ciudad de Gerona, a la espera de competir el 14 y 15 de marzo, cuando sorpresivamente todo quedó suspendido. “Fue una experiencia mala. De estar preparando tus cosas para una carrera, te dicen que estaban activando el estado de alarma en el país. Es algo que sinceramente asusta mucho. Dejaron avanzar mucho el virus y tuvieron que tomar medidas muy extremas. Los hospitales están completamente colapsados. Esperemos que esto ayude y podamos recuperarnos todos juntos para seguir con normalidad en nuestras vidas”, concluyó.

PERFIL

AGUA MARINA ESPÍNOLA SALINAS

Fecha de Nacimiento: 31 de marzo de 1996

Ciudad: San Antonio

Estado Civil: Soltera

Peso: 54 kg

Estatura: 162,5

Deporte: Ciclismo

Club actual: - Massi Tactic de España

Padres: Guillermo Espínola y Marina Salinas

Hermana: Sonia Martínez

Apoyo y becas: Federación Paraguaya de Ciclismo, Comité Olímpico Paraguayo, Secretaría Nacional de Deportes

Sponsor: Massi Tactic Team

Dejanos tu comentario