La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizará mañana entre las 10:00 y las 14:00, la IV Jornada del “Grupo de cuidado para personas venezolanas en Paraguay”, en el parque Ñu Guasu de la ciudad de Luque. Como parte de la agenda del evento, se organizará una competencia amistosa de softball (variante del béisbol), un deporte de mucha popularidad entre la comunidad venezolana.
La jornada, que cuenta con el apoyo de organizaciones socias locales, busca contribuir a la integración y continuar con el relevamiento de información sobre el perfil y las necesidades de la comunidad venezolana en Paraguay.
“De un tiempo a esta parte nos organizamos mejor y así, a fines del 2018, nació el equipo ‘Los Gigantes’ que ya representó a Paraguay en varios torneos de softball”, explica Gelson Briceño, miembro de uno de los equipos que participará de la competencia.
Más de cincuenta personas practican regularmente esta disciplina en el parque, en su mayoría venezolanos, junto a personas de otros países como Cuba, República Dominicana, Colombia, Perú e incluso Paraguay.
“Solemos visitar y llevar el deporte al interior del país, e incluso hicimos amistosos con la comunidad japonesa en ciudades como La Paz y Pirapo”, cuenta Briceño. El “Grupo de cuidado para personas venezolanas en Paraguay” es una iniciativa de la oficina de la OIM en Paraguay, que busca brindar apoyo psicosocial, monitorear y relevar la situación de las personas venezolanas en el país, con el fin de contar con información precisa para brindar orientación y asistencia.