• Por Martín Villagra, periodista, martin.villagra@gruponacion.com.py

Sol de América derrotó a Libertad y se consagró campeón del torneo Clausura Metropolitano de basquetbol femenino 2019. Las solenses lograron el cetro absoluto luego de imponerse en el segundo partido de la serie final del Clausura 85-55 (4-10, 26-8, 14-24 y 21-13) a las liberteñas. El primer duelo también fue favorable a las monarcas (63-53), quienes de esta forma se alzaron con el décimo título en el historial del club.

El campeón, dirigido técnicamente por Daniel Espínola, tiene en sus filas a Marta Peralta, una de las pilares del equipo, quien este año regresó de España, donde estuvo jugando. Integró varias veces distintas selecciones paraguayas. En diálogo con La Nación, “Matu” contó pormenores del nuevo título y además se refirió a otros aspectos de su carrera.

–¿Cuáles fueron las claves de la nueva conquista?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–Jugar en equipo. Confiar en cada una de las compañeras y todas juntas apuntar siempre al mismo objetivo.

–¿Dónde se inclinó la balanza en las finales ante Libertad?

–Libertad es un buen equipo, con jóvenes talentosas. Sabíamos que no era fácil. Se inclinó la balanza a nuestro favor con el juego en equipo y la actitud con la que empezamos el encuentro decisivo.

–¿Cuándo se sintieron campeonas?

–En el tercer cuarto, cuando sacamos una buena diferencia.

–¿Va dedicado a alguien en especial?

–A mi familia. A mi papá, que es mi ángel desde arriba. A mi madre, que vibra conmigo en cada partido. Cómo olvidar a mi querido abuelo “Yoyo”, mi fiel seguidor, que está un poco enfermito, pero su apoyo no falta.

–¿El festejo cómo fue?

–La verdad que todas estuvimos contentas por lograr el objetivo. Fuimos a cenar y disfrutar del campeonato como equipo.

–¿Qué representa haber sido elegida jugadora más valiosa del torneo?

–Cierro de muy buena manera el año. Campeona absoluta y con el logro de jugadora más valiosa del torneo (MVP, en inglés Most Valuable Player). En lo personal me fue bastante bien. Me sentía confiada y bien físicamente. Sé que podía dar más, pero estoy contenta por lograr el campeonato. Que me hayan elegido la jugadora más valiosa es debido al esfuerzo y la dedicación que le pongo día a día.

–¿El momento complicado del año?

–En el Apertura el momento complicado fue en la final. Félix Pérez Cardozo tenía muy buen equipo y nos ganó la segunda final. En el Clausura fue en los playoffs contra Olimpia, que nos ganó el segundo partido. Tuvimos que ir al tercer encuentro para ser finalistas.

–¿Cuál es el secreto del reinado de Sol en el basquetbol femenino?

–Como club, el objetivo es siempre estar primeros en la historia con más campeonatos ganados.

–¿Y tu futuro?

–Ahora voy a descansar unas semanas, disfrutando de la familia y luego ver qué opciones tengo. Me gustaría volver a España. Veremos qué me depara el futuro. Mientras, seguiré preparándome.

–¿Tenés contrato hasta cuándo con Sol?

-Soy de la casa. Ahora acabó el torneo. Si me sale algo en el exterior, veré las opciones.

–¿Cómo te fue con la selección este año?

–Tuve un papel difícil. Suplir el puesto de una compañera (base) armadora del equipo. Creo que me adapté rápido y la verdad que me fue bastante bien en lo personal. Nunca es suficiente, hay que trabajar para seguir adelante siempre. Contenta porque cumplí uno de mis sueños de jugar contra EEUU.

Este es el equipo de Sol, que alcanzó su décima corona en el historial del basquetbol femenino paraguayo.
“Matu”, con su madre Marta, quien es su hincha número uno en cada jornada del basquetbol.

Dejanos tu comentario