• POR ÓSCAR GÓMEZ Y NÉSTOR SOTO
  • ENVIADOS ESPECIALES Rally de Santaní

Puede que el segundo día del Rally de San­taní haya sido de “trámite” luego de que el campeonato en la trac­ción integral se haya defi­nido el sábado, pero emo­ción no faltó. Después de una primera etapa ganada de principio a fin, Gustavo Saba arrancó de la misma manera la segunda etapa, pero sobre la recta final ges­tionó el ritmo que traía para sentenciar una gran victoria en la última fecha del Nacio­nal. Saba consiguió su tercer triunfo en esta temporada (había ganado en Guairá y Cordillera).

El piloto del coche número 1 se mantuvo dominante durante todo el primer rulo del domingo, marcando el mejor tiempo en las pruebas especiales 7, 8 y 9. Si bien en el segundo rulo ya no vol­vió a ganar ninguna prueba especial, en un par de tra­mos incluso marcó mejores cronos que en su primera pasada, pero el ritmo de los que venían atrás, especial­mente Fabrizio Zaldívar, fue descomunal.

Al final, Saba se quedó con la victoria por 52 segun­dos por encima de Diego Domínguez, quien una vez más destacó la poten­cia del Skoda Fabia “pres­tado”, pero volvió a mencio­nar que extraña y mucho el Hyundai i20.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el segundo rulo, cuando más calor hacía, aparecie­ron los campeones de ambas categorías para marcar terreno. La prueba especial 10, de 17,20 kilómetros que une Potrero Ybaté y Navi­dad, fue para el campeón nacional, Alejandro Galanti. Mientras que la 11, de stud Santo Domingo a Universi­dad Nacional, y la Superes­pecial 12, de Ytay a San Isi­dro, quedaron en manos del campeón de la tracción sim­ple y la RC4 Pro, “Fau” Zal­dívar, quien ya estuvo pro­bando el Polo GTi R5 (ayer corrió reenganchado luego de abandonar el sábado), augurando un gran futuro entre los autos de tracción integral.

Saba ganó la última fecha y la general entre los 4x4 y ade­más fue el mejor de la cate­goría principal, la RC2 PRO. Mientras que entre los 4x2 el mejor de la general y a su vez triunfador en la clase RC3 PRO fue Álvaro Yaluk, en compañía de Pablo Olmos, al mando de un Citroën DS3. Los ganadores por categoría fueron Alejandro Galanti en la RC2 PRO; Juan Martín Masi, RC2; Andrea Lafarja, RC2N PRO; Francisco Del­gado, RC2N; Álvaro Yaluk, RC3 PRO; Rodrigo Ocampos, RC3; Fabrizio Yaluk, RC4 PRO; Amílcar Servín, RC4; Federico Ramírez, RC4L, y en la RC5 se consagró Fabri­zio Galanti.

ANDREA SIGUE HACIENDO HISTORIA

Andrea Lafarja no deja de sorprender. Ayer sufrió un llantazo en la segunda prueba especial y fue superada por Miguel Bravo. A partir de ahí comenzó un mano a mano genial entre ambos que lo terminó ganando la piloto del auto 26 tras quedarse con el resto de las pruebas especiales y la Power Stage.

Ganadora del Chaco en su categoría y del Rally de Santaní (siendo su primera victoria en la Región Oriental), Lafarja cierra un año magnífico, el primero suyo en el rally nacional. Además, la victoria en suelo santaniano le alcanzó para quedarse con el subcampeonato en la RC2N Pro, por detrás de César Martínez, ganador anticipado de esta categoría.

ÁLVARO YALUK

En los autos de tracción simple hubo un solo dominador: Álvaro Yaluk. El piloto del auto 64 se quedó con la general de la F2 y, además, con el campeonato en la categoría RC3 Pro. Por más que lo intentó y le puso presión hasta el final, Sebastián Lafarja no pudo evitar el festejo de Yaluk.

A TODA VELOCIDAD

MÁS CALOR. La tem­peratura del ambiente estuvo incluso más pesada que el sábado y ayer por Santaní. Varios pronosticadores digitales marcaban chaparrones para esta zona del país, pero hasta que dejamos la ciudad sampedrana todavía no había caído una sola gota.

ACERTADA. Varios pilo­tos afirmaron que fue acertada la decisión de los organizadores de ade­lantar una hora la largada de la segunda etapa. Al menos durante los pri­meros tramos el calor no se sintió tanto. Eso sí, durante el desarrollo del segundo rulo del día era imposible no sentir el calor.

GESTIÓN. Muchos nave­gantes, especialmente de los F2, aseguraron que en varios sectores de los tra­mos de la segunda pasada debían gestionar la veloci­dad para que los neumá­ticos ni el motor tomen temperatura.

FANÁTICOS. En todos los tramos de ayer nue­vamente hubo una gran presencia de fanáticos, especialmente de habi­tantes de Santaní y zonas aledañas. Aun así pudi­mos constatar también una buena presencia de seguidores del rally que llegaron al segundo departamento desde Asunción.

PARALIZADO. El centro de la ciudad de Santaní, en los alrededores de la plaza principal, estuvo paralizado durante la ceremonia de premiación de los mejores del rally de esta localidad.


Dejanos tu comentario