- Por Óscar Gómez, periodista
- Fotos: Néstor Soto
- Enviados especiales a Rally de Santaní
Solo una etapa necesitó Alejandro Galanti para ratificarse como campeón nacional de rally y sumar así otro gran festejo, apenas unas semanas después de haber ganado el Transchaco Rally.
El piloto del Toytota Etios R5 llegaba a la última fecha del rally nacional en Santaní, con una ventaja considerable para alcanzar el título y solo una debacle lo podía haber privado del festejo. Y si bien no estuvo entre los tres primeros durante casi toda la sesión del sábado, el abandono de Juan Martín Masi en la última prueba especial lo catapultó al tercer puesto de la general y le dio los puntos necesarios para consagrarse campeón nacional de rally por quinta vez.
Pero el verdadero dominador de la primera etapa del rally santaniano fue Gustavo Saba. A bordo del Volkswagen Polo GTI R5, el del número 1 en los laterales, se quedó con ambos rulos y todas las pruebas especiales del sábado sin problema alguno, logrando sacar 37 segundos de ventaja sobre Diego Domínguez al final del primer día de competencia.
El “Patrón” estuvo al mando del Skoda Fabia R5 de la familia García, debido a que el nuevo motor de Hyundai i20 R5 (el anterior se rompió en el Chaco), no llegó a tiempo para la cita en el departamento de San Pedro. Y si bien el rendimiento del auto fue óptimo, el propio Domínguez aseguró que no estuvo conforme con los tiempos conseguidos. En todas las pruebas especiales, con excepción de la cuarta, el piloto del coche número 2 marcó el segundo mejor crono.
Entre los autos de punta y de tracción integral, el caluroso domingo santaniano será de mero cumplimiento. Todo está definido, pero queda un día más de rugido de motores en la temporada 2019.