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  • Transchaco Rally 2019

Tomó la punta de la cla­sificación general en la etapa más complicada de la competencia, luego del abandono de Diego Domín­guez, y saliendo práctica­mente ileso de un choque con­tra el auto número 2 en la línea fronteriza con Bolivia. Ayer, en la etapa final, aprovechó la ventaja de más de 7 minutos sobre Marco Galanti y más de 20 minutos sobre Miki Zaldí­var para manejar los tiempos y llevar al auto hasta el final sin exigirlo demasiado y sin mucha presión.

Así, navegando con el Toyota Etios y teniendo como copi­loto a Marcelo Toyotoshi, Alejandro Galanti vuelve a lo más alto del Transchaco Rally después de cuatro años y es su cuarto título en la prueba más importante del rally nacional. Alejandro había ganado el TCR en el 2005, 2010 y 2015. Ingresa al selecto grupo de los más lau­reados junto con Juan Carlos Calvo, Gerardo Planás, Didier Arias y Diego Domínguez.

El último día de competen­cia tuvo el mismo trayecto que el viernes hasta la penúl­tima prueba, ya que en la espe­cial final, en lugar de subir de vuelta a Mariscal Estigarribia, el rally acabó en Campo 48.

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Ale tuvo un manejo sobrio, controlando su ventaja y sin arriesgar demasiado el auto. Se quedó con una sola prueba especial del domingo e incluso finalizó con mayor tiempo que Humberto Domínguez en dos pruebas porque la idea cen­tral de su carrera era llevar el auto a la meta. La distan­cia que mantenía con Marco y Miki Zaldívar era irreversible en condiciones normales. El mayor de los Galanti presionó más que su hermano, pero la distancia de 7 minutos nunca se pudo bajar.

Por su parte, Zaldívar pare­cía pelear por el podio tras un viernes para el olvido, pero tuvo un manejo de recupera­ción que le permitió cerrar el TCR en la tercera posición, a casi 24 minutos del ganador.

Mientras que Agustín Alonso rompió motor ayer en la PE1 en Ocho Cué, cuando mar­chaba tercero.

“FAU” DOMINÓ

Sencillamente está a otro nivel. Fabrizio Zaldívar dominó de punta a punta entre los autos de tracción simple y se subió a lo más alto del podio en esta categoría. Logró colocar su Ford Fiesta R2T EcoBoost a una hora, 27minutos y 4 segundos del ganador de la competencia y fue el único F2 en el top 5.

TOYOTA FESTEJA SU TÍTULO 20

Marco Galanti (derecha) y su copiloto Gustavo Scheid disfrutan del podio como sub­campeo­nes.FOTO:ANÍBAL GAUTO

No es una victoria cualquiera para Toyota. Es la número 20 de su historia en el Transchaco Rally y lo concretó nada más y nada menos que con un 1-2. Significa el retorno a lo más alto de la marca reina del suelo chaqueño. Cuarenta y ocho años atrás, en la primera edición del TCR, Marcos Peña le daba el primer triunfo al fabricante japonés, a bordo del Corolla 1200, en el inicio de lo que se convertiría en una gran historia. El Etios finalmente pudo triunfar en el Rally del Chaco y se suma a los modelos laureados de la marca: Corolla 1200, 1300, WRC y S2000 y los Celica GT RA28 2000, el RA28 2000, Levin 2000, GT4 y ST185. En la tabla de marcas más ganadoras, Toyota es inalcanzable. Lo siguen con 7 títulos Volkswagen y Mitsubishi. Más atrás vienen Ford y Subaru con 5 y 2, respectivamente. Mien­tras que tienen un triunfo en el Chaco Datsun, Peugeot, Kia, Skoda y Hyundai.

LAFARJA HACE HISTORIA

Kuña mbarete. Andrea Lafarja y su copiloto, Jorge Maune, reciben el reconocimiento por ganar la RC2N Pro y quedar quintos en la general. FOTO:PÁNFILO LEGUIZAMÓN

Andrea Lafarja no deja de sorprender. Ya había hecho historia siendo la primera piloto paraguaya en correr el Dakar y ahora se engrandeció aún más cerrando un Transchaco Rally per­fecto.

Teniendo como navegante a Jorge Maune, Lafarja se metió en el top 5 de la clasificación general y fue, junto con Hum­berto Domínguez, una de las sobrevivientes de la clase RC2N Pro (ganó la categoría), conformada en su totalidad por Mit­subishi Lancer Evo X. Muy rápida, pero por sobre todo muy consistente y cometiendo pocos errores, la piloto del coche 26 pudo exprimir lo mejor de un auto que antes de la apari­ción de R5 supo hacerse dueño del Chaco por su confiabili­dad y dureza.


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