- Enviados especiales
- Óscar Gómez
- Abraham Franco
- Aníbal Gauto
- Pánfilo Leguizamón
- Transchaco Rally 2019
Tomó la punta de la clasificación general en la etapa más complicada de la competencia, luego del abandono de Diego Domínguez, y saliendo prácticamente ileso de un choque contra el auto número 2 en la línea fronteriza con Bolivia. Ayer, en la etapa final, aprovechó la ventaja de más de 7 minutos sobre Marco Galanti y más de 20 minutos sobre Miki Zaldívar para manejar los tiempos y llevar al auto hasta el final sin exigirlo demasiado y sin mucha presión.
Así, navegando con el Toyota Etios y teniendo como copiloto a Marcelo Toyotoshi, Alejandro Galanti vuelve a lo más alto del Transchaco Rally después de cuatro años y es su cuarto título en la prueba más importante del rally nacional. Alejandro había ganado el TCR en el 2005, 2010 y 2015. Ingresa al selecto grupo de los más laureados junto con Juan Carlos Calvo, Gerardo Planás, Didier Arias y Diego Domínguez.
El último día de competencia tuvo el mismo trayecto que el viernes hasta la penúltima prueba, ya que en la especial final, en lugar de subir de vuelta a Mariscal Estigarribia, el rally acabó en Campo 48.
Ale tuvo un manejo sobrio, controlando su ventaja y sin arriesgar demasiado el auto. Se quedó con una sola prueba especial del domingo e incluso finalizó con mayor tiempo que Humberto Domínguez en dos pruebas porque la idea central de su carrera era llevar el auto a la meta. La distancia que mantenía con Marco y Miki Zaldívar era irreversible en condiciones normales. El mayor de los Galanti presionó más que su hermano, pero la distancia de 7 minutos nunca se pudo bajar.
Por su parte, Zaldívar parecía pelear por el podio tras un viernes para el olvido, pero tuvo un manejo de recuperación que le permitió cerrar el TCR en la tercera posición, a casi 24 minutos del ganador.
Mientras que Agustín Alonso rompió motor ayer en la PE1 en Ocho Cué, cuando marchaba tercero.
“FAU” DOMINÓ
Sencillamente está a otro nivel. Fabrizio Zaldívar dominó de punta a punta entre los autos de tracción simple y se subió a lo más alto del podio en esta categoría. Logró colocar su Ford Fiesta R2T EcoBoost a una hora, 27minutos y 4 segundos del ganador de la competencia y fue el único F2 en el top 5.
TOYOTA FESTEJA SU TÍTULO 20
No es una victoria cualquiera para Toyota. Es la número 20 de su historia en el Transchaco Rally y lo concretó nada más y nada menos que con un 1-2. Significa el retorno a lo más alto de la marca reina del suelo chaqueño. Cuarenta y ocho años atrás, en la primera edición del TCR, Marcos Peña le daba el primer triunfo al fabricante japonés, a bordo del Corolla 1200, en el inicio de lo que se convertiría en una gran historia. El Etios finalmente pudo triunfar en el Rally del Chaco y se suma a los modelos laureados de la marca: Corolla 1200, 1300, WRC y S2000 y los Celica GT RA28 2000, el RA28 2000, Levin 2000, GT4 y ST185. En la tabla de marcas más ganadoras, Toyota es inalcanzable. Lo siguen con 7 títulos Volkswagen y Mitsubishi. Más atrás vienen Ford y Subaru con 5 y 2, respectivamente. Mientras que tienen un triunfo en el Chaco Datsun, Peugeot, Kia, Skoda y Hyundai.
LAFARJA HACE HISTORIA
Andrea Lafarja no deja de sorprender. Ya había hecho historia siendo la primera piloto paraguaya en correr el Dakar y ahora se engrandeció aún más cerrando un Transchaco Rally perfecto.
Teniendo como navegante a Jorge Maune, Lafarja se metió en el top 5 de la clasificación general y fue, junto con Humberto Domínguez, una de las sobrevivientes de la clase RC2N Pro (ganó la categoría), conformada en su totalidad por Mitsubishi Lancer Evo X. Muy rápida, pero por sobre todo muy consistente y cometiendo pocos errores, la piloto del coche 26 pudo exprimir lo mejor de un auto que antes de la aparición de R5 supo hacerse dueño del Chaco por su confiabilidad y dureza.