• Por Óscar Gómez, Abraham Franco, Aníbal Gauto, Pánfilo Leguizamón, enviados especiales al Transchaco Rally 2019

Los hermanos finalizaron 1-2 el segundo día y van por darle el vigésimo título a la marca japonesa en el Chaco. Hoy se define todo con las últimas ocho pruebas especiales.

Alejandro y Marco Galanti, ambos a bordo del Toyota Etios, salieron airosos de la etapa más complicada del Transchaco Rally y a falta de la última parte de la competencia, Toyota parte con ventaja para volver a dominar el suelo chaqueño, donde ya ganó en 19 oportunidades. El piloto del auto número 3 cerró ayer la tabla general por encima de todos y detrás suyo, a 7m22s, quedó su hermano, el del coche 6, aprovechando el abandono de Diego Domínguez y el retraso de Víctor Galeano.

Desde el viernes e incluso semanas antes de la competencia, varios pilotos aseguraron y eran conscientes de que la segunda etapa era la más difícil y la que más imprevistos podía ocasionar. Y si bien todo arrancó de manera “normal” tras la primera y segunda prueba especial del día, donde ganaron Domínguez y Galeano, respectivamente, la tercera PE del día trajo sorpresas consigo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Y fueron justamente el “Patrón” e “Itor” los que sufrieron la dureza del terreno en la PE13, ubicada en la línea fronteriza con Bolivia entre la Rotonda de Infante Rivarola y Propiedad Municipal. El motor del Hyundai i20 dijo basta y dejó sin posibilidad al binomio Domínguez-Nunes de defender el título conseguido el año pasado. Mientras que el Skoda Fabia de Galeano-Fabiani tuvo problemas de radiador que no terminó siendo letal, ya que luego de algunos trabajos pudo continuar, aunque perdiendo mucho tiempo.

Por su parte, Miki Zaldívar tuvo un sábado de recuperación. Luego de una complicada primera etapa, el Volkswagen Polo GTI R5 respondió de gran manera y rápidamente fue escalando posiciones. Zaldívar se quedó con la especial de Picada 40 y Cimbra La Verónica y la más larga del TCR: Picada Lóbrego-Estancia Korvar de 54,72 kilómetros. La tripulación del auto número 5 arrancó el día en el puesto 11 de la general y finalizó cuarto.

“Un fuerte choque

ALEJANDRO GALANTI.

“Los tres tramos de Teniente Infante fueron muy duros, en donde sufrieron los pilotos de punta. Tuvimos suerte, porque cuando se quedó Domínguez, nosotros estábamos muy cerca, no me dio tiempo a desviar su auto y le choque fuerte, gracias a Dios nadie salió golpeado. Nosotros solo rompimos el intercooler y no el radiador y pudimos terminar el tramo y a partir de ahí fue otra carrera”, relató Alejandro.

“Fue una suerte de ganador la segunda etapa. En el incidente no tuvimos chances, se abrió el polvo y el auto estaba a 5 o 10 metros. Pese a todo, lo más complicado es el calor. Dentro del habitáculo hace 70 grados, pudimos administrar bien la parte física y estamos enteros, y solo resta seguir concentrado para manejar una buena ventaja”, dijo el tricampeón del Chaco.

“Ahora a cara

MARCO GALANTI.

“Es una linda etapa, larga, dura. Supimos manejar los problemitas que aparecieron por el camino y terminamos bastante bien hoy”, explicó Marco Galanti, segundo en la clasificación general.

“A partir de ahora a cara de perro con él (su hermano Alejandro), mañana gana el más rápido. La zona más dura de la jornada fue Pozo Hondo, un tramo muy duro para los autos, con mucha arena y mucho calor. Los Toyota anduvieron bien, pudimos llegar adelante”, se congratuló.

“El auto esta muy bien, sin problemas, venimos cuidando mucho el motor, el embrague, los que sufren más en las picadas. Mañana va ser un día arduo de vuelta, hay que cuidar la diferencia y cuidar el auto hasta el final”, agregó Marco.

“Fau” se corta solo

En los autos de tracción simple, Fabrizio Zaldívar lidera cómodamente e incluso se logró meter entre los primeros cuatro en la clasificación general. A bordo del Ford Fiesta R2T fue el primero en finalizar 6 de las 8 pruebas especiales entre las F2. Por ahora, le saca 17m43s a Ricardo Fretes y 20m27s a Guillermo González.

Mientras que en la clase RC2N Pro, Andrea Lafarja marca el ritmo y sobrevivió a la etapa más complicada del Rally del Chaco. De hecho, es junto a Humberto Domínguez uno de los dos Mitsubishi Lancer Evo X que siguen en competencia.

Por otra parte, existe la posibilidad de que el segundo tramo de hoy, Campo Karen a Salida Karen (que también fue el segundo PE del viernes y el penúltimo de ayer) sea levantado, debido a que el terreno quedó muy golpeado luego de las pasadas del viernes y sábado. Al llegar a Mariscal Estigarribia, muchos pilotos manifestaron su malestar sobre el estado de este tramo.

A TODA VELOCIDAD

INCERTIDUMBRE. La incertidumbre fue creciendo en integrantes del team Automotor ubicados en el centro de cómputos al no tener informaciones de Diego Domínguez y Héctor Nunes, cuando estos no llegaban al final de la PE13. Minutos después se confirmó el abandono del “Patrón” por un problema mecánico (rompió motor).

INTENSO. El calor durante la siesta de ayer fue sofocante. Los termómetros marcaban 41 grados y la sensación térmica llegó a 43. La velocidad del viento proveniente del norte fue realmente intensa, alcanzando velocidades de 75 km/h. Por momentos, se formaban verdaderas cortinas de polvo en casi toda la ciudad y sobre la Ruta 9. Para tranquilidad de los habitantes, se esperan lluvias mañana y que la temperatura baje ostensiblemente.

TRANQUILO. En comparación al viernes, la jornada de ayer fue mucho más tranquila. No hubo mayores retrasos ni problemas en la competencia y el día acabó dentro de lo esperado.

En un mar de polvo se hunde de punta a toda velocidad este intrépido del volante en el tramo Teniente Rivarola.

Dejanos tu comentario