Finalizó el Campeonato Sudamericano de Esgrima en sede del Comité Olímpico Paraguayo de Luque. El saldo fue altamente positivo para Paraguay. Montserrat Viveros ganó la histórica y primera medalla de oro en la categoría absoluta. En tanto, el equipo masculino sumó la presea de bronce al quedar tercero en el medallero final. Atrás de Paraguay quedaron países con más tradición en esta disciplina como Argentina, Perú y Colombia, entre otros.
La primera gran alegría la consiguió la esgrimista número uno de Paraguay Montserrat Viveros, quien en la final le ganó 15-13 a María Luisa Doig de Perú, 55 del ranking mundial y así se adjudicó la medalla de oro. Viveros, de tan solo 18 años, todavía pertenece a la categoría juvenil, subió a lo más alto del podio en espada femenina individual en mayores. Cabe recordar que ya había alcanzado el oro en el Sudamericano Junior de Lima de este año.
Por su parte, el equipo masculino, integrado por José Casco, Hugo Cacase, Hernán Gamarra y Carlos Viveros, sumó la medalla de bronce en espada tras imponerse a Chile. Brasil fue campeón, Perú segundo y Paraguay tercero.
Carlos Viveros ya obtuvo este año la presea de bronce en espada individual, categoría Máster, en el Panamericano que tuvo lugar en Cochabamba, Bolivia, siendo la primera vez que padre e hija suben al podio en un mismo Sudamericano de la categoría mayores.