La antigua ciudad de Teotihuacán, lugar donde según la cosmología mesoamericana los hombres se convirtieron en dioses, fue testigo de la ceremonia de encendido del Fuego Nuevo de los Juegos Panamericanos, como se acostumbra desde su undécima edición, realizada en La Habana en 1991.
Con el fin de mantener la continuidad y el equilibrio del universo, en Teotihuacán los antiguos habitantes realizaban periódicamente un rito que reafirmaba su compromiso con sus divinidades. Es así que la ceremonia del Encendido de la Antorcha Panamericana es en realidad una adaptación contemporánea del mismo, orientada hoy en día a reafirmar cada cuatro años la unidad y hermandad entre los pueblos.
En este abrumador escenario se dio inicio a una ceremonia de gran despliegue con la presentación de las banderas de los 41 países que participarán en Lima 2019. Paraguay estará presente con un poco más de 70 atletas, en 14 deportes con un total de 42 deportistas pertenecientes a deportes individuales, más los integrantes de los seleccionados de basquetbol y fútbol femenino.