POR OSCAR GÓMEZ

Desde aquel 13 de mayo de 1950, fecha de la primera carrera oficial de Fórmula 1, hasta este domingo, habrán pasado 25.173 días, casi 69 años, cargados de tanta historia que alcanzan un hito con la carrera 1.000 en el Circuito Internacional de Shanghái en China.

A lo largo de todos estos años, la máxima categoría del automovilismo vio pasar un selecto grupo de pilotos que hizo historia y otros tantos que solo quedaron con el orgullo de haber participado; escuderías de grandes marcas que se sostienen en la competencia y sostienen su tradición, otras que arrancaron de manera independiente y se convirtieron en leyendas; 68 circuitos diferentes y 32 países de cinco continentes que brindaron mucha alegría y también tristeza en varios casos y, por sobre todo, varias generaciones de fanáticos que mantienen viva la pasión y emoción de uno de los deportes más espectaculares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Giuseppe Farina fue el primer ganador de la historia (posteriormente se consagraría en el primer campeón), cuando todo iniciaba 69 años atrás en Silverstone, un circuito construido en una base de la Real Fuerza Aérea de Gran Bretaña y hoy uno de los más emblemáticos de la categoría. Pero esa década fue dominada por el argentino Juan Manuel Fangio, ganador de cinco títulos y cuatro de manera consecutiva entre 1954 y 1957.

Otros nombres importantes se fueron forjando con el correr de las décadas. En los 60' dominaron Jack Brabham, Jim Clark y Graham Hill. En los 70', Jackie Stewart, Niki Lauda, Emerson Fittipaldi y James Hunt. En los 80', Nelson Piquet, Alain Prost y Ayrton Senna. En los 90', continuaron Prost y Senna, pero fueron desplazados por Michael Schumacher, Damon Hill, Jacques Villeneuve y Mika Hakkinen. En inicio del 2000 estuvo marcado por el colosal dominio de Schumacher y Ferrari, hasta que Fernando Alonso les puso freno. Mientras que la presente década ha sido casi exclusividad de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton.

Lejos de los números actuales, donde el calendario de competencia alcanza las 21 fechas, la Fórmula 1 inició con apenas 7 carreras en la primera temporada y fue variando entre 8 y 9 (11 en una ocasión), durante los 50'. Además, las 500 millas de Indianápolis, fueron puntuables para la clasificación final hasta 1960.

Para llegar a los primeros 500 Grandes Premios tuvieron que transcurrir 40 años (se dio en el GP de Australia de 1990), pero para completar los segundos 500, solo se necesitaron 29 años, dando muestra de cuánto ha crecido la categoría y el nivel de competencia actual.

Los ojos del mundo se posarán este domingo en China (desde las 2:10), donde el ganador de la carrera no solo se quedará con el lugar más alto del podio, un trofeo y una botella de champagne, sino que tendrá otros mil motivos para festejar.

Dejanos tu comentario