Melbourne, Australia. AFP.

La japonesa Naomi Osaka, de 21 años, venció a la checa Petra Kvitova en la final del Abierto de Australia, este sábado en Melbourne, por lo que logra su segundo grande consecutivo tras el US Open, resultados que el lunes la llevarán al número 1 mundial del tenis femenino.

En un gran partido Osaka, cuarta favorita, se impuso a Kvitova (N.6) en tres sets; 7-6 (7/2), 5-7, 6-4 en 2 horas y 27 minutos. “Durante la cere­monia de trofeos me sentía en estado de ‘shock’”, con­fesó en rueda de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La jugadora japonesa de origen haitiano es única­mente la tercera desde hace quince años, sin contar a la leyenda Serena Williams, en ganar dos torneos gran­des de manera consecutiva, tras las belgas Kim Clijsters y Justine Hénin.

Nada más finalizar el par­tido, la jugadora cayó sobre sus rodillas y lloró de feli­cidad. Es la segunda juga­dora más joven en ganar dos grandes consecuti­vos desde que lo hiciera Martina Hingis en 1998.

La zurda checa, doble gana­dora de Wimbledon (2011 y 2014), perdió por primera vez una final del Grand Slam. Ha vuelto al máximo nivel poco más de dos años de resul­tar herida de gravedad en su mano izquierda durante un asalto a su casa. La agre­sión la mantuvo seis meses fuera y puso en grave riesgo su carrera. “Ni siquiera sabía si sería capaz de sostener la raqueta de nuevo”, recordó este sábado con emoción.

Osaka se convierte en la primera asiática, hombre o mujer, en alcanzar el número 1 mundial del tenis, destro­nando a la rumana Simona Halep.

Se convierte en la más joven en ocupar el puesto de honor desde la danesa Caro­line Wozniacki en el 2010, cuando tenía 20 años.

PERFIL

NAOMI OSAKA

Nacionalidad: japonesa

Fecha de nacimiento: 16 octubre de 1997 (21 años)

Lugar de nacimiento: Osaka (Japón)

Residencia: Fort Lauderdale (Florida/Estados Unidos)

Altura: 1,80 m

Peso: 69 kg

Diestra, reverso a dos manos

N.4 mundial (mejor clasificación), cabeza de serie N.4, será N.1 mundial el lunes

Palmarés: 3 títulos, uno en 2019 (Australia)

En Grand Slam: 2 títulos (US Open 2018, Abierto de Australia 2019)

Entrenador: Sascha Bajin (GER)

Ganancias: 10.680.000 dólares

Déjanos tus comentarios en Voiz