Lima, Perú. AFP.

El peruano Lucas Barrón hará histo­ria en el Rally Dakar 2019, cuando a partir del 6 de enero se transforme en el primer competidor con sín­drome de Down en partici­par en una de las carreras más exigentes del planeta.

“Nuestro objetivo es terminar la ruta y llegar a la meta”, ase­gura a la AFP Lucas Barrón, quien acompañará como copiloto a su padre Jacques Barrón en la prueba que este año se correrá íntegramente en Perú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lucas se preparó durante meses para esta dura prueba, en la que participarán más de 500 pilotos, y donde será el primer competidor con sín­drome de Down en 41 años de historia del Dakar. Los Barrón participarán en la categoría SXS de la prueba motorizada más dura del mundo, que se correrá entre el 6 y 17 de este mes en suelo peruano.

Pocos deportes son ajenos a la voluntad de superación que demuestra Lucas. Tras practi­car natación, fútbol, ciclismo, surf y esquí acuático, siente que está preparado y capaci­tado para superar las dunas del desierto peruano.

Apasionado del rock y el hip hop, Lucas explicó a la AFP que su misión consistirá en estar al tanto de cualquier falla mecánica y al estado de la ruta. “Lo voy a ayudar a ver el motor, la ruta y los neumá­ticos”, acotó el joven luciendo orgulloso su traje blanco de copiloto.

Además hoy se inicia la ronda de verificación de las máqui­nas que tomarán parte del rally, incluidas las de los paraguayos Nelson Sana­bria (sexta participación) en la categoría quads y Andrea Lafarja, quien debuta en la clase camionetas en esta competencia que tendrá unos 5.000 kilómetros de dunas principalmente en las diez etapas, de las cuales unos 3 mil serán cronometradas.

Déjanos tus comentarios en Voiz