Los deportes de alto rendimiento que maneja el Comité Olímpico Paraguayo cerraron una extraordinaria temporada, tanto en lo deportivo como en lo dirigencial.
En los Juegos Deportivos Sudamericanos Cochabamba 2018, Paraguay triplicó la cosecha de medallas con relación a Santiago 2014 (10). En total sumó 30, de los cuales 6 fueron de oro, 10 de plata y 14 de bronce, marca histórica en este tipo de encuentro deportivo y que en 4 años más se desarrollará en nuestro país.
El basquetbol masculino alcanzó una histórica consagración tras pasar 63 años del último título a nivel Sudamericano en Cúcuta, Colombia, en 1955. En Cochabamba rompió la sequía con una sensacional victoria contra la Argentina (71 a 68) y así aportó una inédita presea dorada.
JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD
Paraguay también marcó presencia en los III Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 en octubre pasado, cuando la comitiva nacional alcanzó un honroso top team, además tuvo la delegación más numerosa hasta ahora y el balance fue altamente positivo. El handbol de playa femenino finalizó en un honroso quinto puesto.
MIEMBRO COI
En el ámbito dirigencial también fue excelente. Lo más importante fue la inédita e histórica nominación del presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez, como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).
Este hecho quedará grabado por siempre en la historia del deporte paraguayo, puesto que por primera vez un compatriota llega a semejante nominación y se trata de un enorme reconocimiento a su trabajo dirigencial.