- Por Óscar Villalba
Continúan las buenas noticias en el marco de los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares Arequipa 2018, ya que la nadadora Luana Alonso le dio a Paraguay la segunda medalla de oro, también segunda de su cosecha personal. Esta vez subió a lo más alto del podio en los 50 metros mariposa.
La “Niña Maravilla” no defraudó su gran favoritismo para quedarse con la dorada (en un tiempo de 28:84), consiguiendo el bicampeonato en estos Juegos Escolares, atendiendo que el año pasado también había conquistado el primer puesto en Cochabamba.
Mientras que el handbol masculino, representado por el Colegio Nuestra Señora de la Asunción de Alto Paraná, aseguró la presea de plata tras derrotar a Uruguay en un durísimo partido por 14 goles contra 12. Ahora va por la medalla de oro este viernes con Brasil si derrota a Perú este jueves. De ganar el local, el rival de Paraguay será Brasil, Uruguay o Chile.
Este mismo equipo fue bronce en Natal, Medellín y Cochabamba, y ahora quiere la dorada para nuestro país, pero eso se sabrá recién mañana cuando dispute la gran final del balonmano masculino.
También el judo nacional aportó una presea de bronce por intermedio de Mateo Ortiz, en hasta 40 kilos, quien en fallo muy discutido perdió ante Marco Antonio Huaillani Solís, de Perú.
En total, la comitiva nacional lleva ganada 2 preseas de oro, una de plata (que puede ser oro) y 2 de bronce.
Los resultados generales de esta cuarta jornada fueron, en handbol masculino: Paraguay 14-12 Uruguay; en femenino: Paraguay 16-16 Uruguay; futsal femenino: Paraguay 2-3 Brasil; futsal masculino: Paraguay 8-4 Perú; basquetbol femenino: Paraguay 69-Surinam 28; en masculino: Paraguay 69-46 Surinam.