La dupla Diego Domínguez-Héctor Nunes, con el Hyundai i20 R5, repitió ayer la victoria de la primera y de la segunda etapa para adueñarse del Transchaco Rally en su edición 45.
Fueron 3 días intensos, en los que Domínguez se hizo de la punta en la segunda prueba especial de la primera etapa y ya no la soltó hasta arribar a Campo 48, en donde una multitud recibió a este ídolo del pueblo tuerca para un festejo espectacular.
De esta manera, el Team DTA hizo debutar en suelo chaqueño con épica conquista el Hyundai i20 R5, para sumarse a las otras marcas que se destacaron en el Chaco como Toyota, Mercedes-Benz, VW, Peugeot, Ford, Datsun, Mitsubishi, Subaru, Kia, Skoda y ahora Hyundai.
El “Patrón” tuvo un manejo prolijo y sin errores, para alcanzar su cuarta estrella en el rally más difícil del mundo, mientras que su copiloto Héctor Nunes llegó a su título 7, para convertirse en el navegante más ganador de la prueba chaqueña.
Diego se encargó de administrar muy bien las escasas diferencias sobre el segundo Gustavo Saba con el Skoda Fabia R5, quien pese a su intento no pudo recuperar el liderazgo perdido en los albores de la primera etapa.
Domínguez llegó en el final de la PE25 en Campo 48, luego de recorrer los últimos 21 kilómetros, igualando la línea de Didier Arias como los más ganadores de la prueba, con 4. “El Patrón” ganó por primera vez en el 2001 con una Mitsubishi Evo V; en el 2012 con el Kia Rio Maxi Rally y en el 2014 otra vez Mitsubishi Evo X.
El logro de Domínguez y Nunes se dio con un tiempo total de carrera de 5 horas 10 minutos y 21 segundos, mientras que su escolta y principal rival desde hace unas temporadas, Gustavo Saba y Fernando Mus sano, con el Skoda Fabia R5, que se quedó a 1 minuto 37 segundos. El podio de la general absoluta lo completa el otro Skoda Fabia R5 de Luis Ortega y Carlos Zarca, a 10m01s.
Humberto Domínguez con EVO X fue el ganador en la RC2N, completando la fiesta para la familia Domínguez, que sin dudas cerró una gran carrera, ya que Diego Domínguez Bejarano con Peugeot fue segundo en la RC4, asegurando así de manera anticipada el título en la general de la F2 como en la RC4. Por último, gran carrera de Miguel Bravo, quien se consagró como el mejor entre los actos de tracción sencilla.
DESBORDES Y PÉRDIDA DE VIDA
La pasión que despierta el rally no tiene límites. Muchas personas aprovechan esta competencia deportiva para descargar toda su furia hasta poner en peligro su propia vida y la de los demás. Además, destruyen la naturaleza con sus desbordes en la caza de animales silvestres y las basuras que dejan a su paso, pese al control y la campaña preventiva que se realizan en cada edición.
Siempre los desmanes se producen en las profundidades de los bosques o picadas, que hacen difícil su efectivo control. Esta ocasión no fue la excepción, hubo un muerto en accidente de tránsito y un menor internado en el Hospital de Traumas, en donde el adolescente se encuentra lúcido y estable, según reporte.