Nueva York, Estados Unidos. AFP.

La tenista japonesa Naomi Osaka se con­sagró este sábado campeona del Abierto de Estados Unidos al derrotar en una polémica final a una frustrada Serena Williams, que llamó “ladrón” al juez de silla y fue penalizada con la pérdida de un juego.

Osaka, de 20 años, pasó por encima de su rival por 6-2, 6-4 en apenas una hora y 20 minutos en un encuen­tro en el que la pequeña de las Williams recibió una amonestación en el segundo juego del segundo set por presuntamente reci­bir órdenes de su entrena­dor y fue penalizada con un juego tras el séptimo al lla­mar “ladrón” al árbitro por­tugués Carlos Ramos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No hago trampas para ganar, prefiero perder”, le dijo primero Serena al juez de silla luego de ser adver­tida cuando cedía 15-40 en el segundo “game”.

Tras varios intercambios dialécticos entre juegos, Williams le exigió a Ramos que le pidiera disculpas por su advertencia y, al no hacerlo, le llamó “ladrón” por “robarme un punto”.

Así, el árbitro decidió san­cionarla con la pérdida de un juego, pasando de ceder 3-4 la segunda manga a 3-5 en un abrir y cerrar de ojos.

Entonces, la estadouni­dense exigió la intervención de un supervisor arbitral, deteniendo el encuentro varios minutos. “Esto no es justo, esto no está bien. Esto es increíble”, lamentó entre lágrimas.

“Nunca más vas a volver a arbitrarme. Nunca”, conti­nuó. Tras la reanudación, Williams ganó su saque, pero Osaka no le dio opcio­nes y acabó venciendo en una final en la que fue supe­rior desde el principio.

GANÓ EL FUTURO

En un encuentro entre dos generaciones, entre el presente y el futuro del tenis mundial, la japonesa levantó el primer título de Grand Slam para una tenista de su país. Hizo historia en la Arthur Ashe de Nueva York ante una leyenda del deporte, que buscaba igualar a la aus­traliana Margaret Court como la tenista más conde­corada de todos los tiempos con 24 Grand Slam. Ten­drá que esperar, al menos, hasta el Abierto de Austra­lia, con 37 años, porque este sábado, Osaka, de solo 20, recordó a la versión posa­dolescente de Serena.

Déjanos tus comentarios en Voiz