• POR ÓSCAR VILLALBA 
  • Periodista del Grupo Nación  

La flamante ministra de Deportes, Fátima Morales, quien asume oficialmente el cargo esta mañana en reemplazo del emblemático ex tenista Víc­tor Manuel Pecci, conside­rado el “Deportista del Siglo XX”, recibió a La Nación, ya en su nuevo despacho. “Real­mente para mí es un com­promiso muy grande, de responder y no defraudar la confianza depositada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para ocupar tan importante car­tera de Estado. Espero estar a la altura y así poder satisfa­cer todos los requerimientos del pueblo y para el pueblo”, manifestó Morales.

Consultada sobre su pasado deportivo, declaró: “Si bien es cierto yo estoy muy con­sustanciada con el sector pri­vado, provengo también de la dirigencia deportiva, por donde anduve años y años. Comencé como muchas madres acompañando y apo­yando a mis hijos. Las fuer­zas de las madres en el sueño deportivo me trajeron hasta aquí y esa energía es la que quiero aprovechar en favor del deporte de nuestro país. Estoy acostumbrada como dirigente deportivo a hacer mucho con tan poco, puesto que los recursos nunca alcan­zan, pero con pasión por el deporte, por el país y por nuestros deportistas se pue­den lograr grandes cosas”.

APASIONADA DEL DEPORTE

“La verdad es que estoy muy consustanciada con los deportes desde pequeña. Desde mi época de estu­diante mi pasión fue siempre la práctica de varios depor­tes como el basquetbol, han­dbol o vóley. También tuve mi pasantía por el atletismo en el lanzamiento de la jaba­lina en la antigua pista del San José. Yo provengo de la dirigencia deportiva, no soy ninguna improvisada. Mi carrera dirigencial arrancó con el fundador de la Fede­ración de Deportes Ecues­tres del Paraguay, don Roque Gaona, siembro miembro en ese entonces hasta llegar a la presidencia de la Fedepa, así como fui miembro del Club Hípico Paraguayo, hasta lle­gar a la vicepresidencia pri­mera y ser presidenta pos­teriormente. Además formé parte de la Federación Ecues­tre Internacional y en el Comité Olímpico Paraguayo estuve como presidenta de la Comisión Fiscalizadora de Cuentas hasta ante de mi nominación, mismo cargo que ocupaba en el Comité Paralímpico Paraguayo. De hecho soy la madrina de esta última entidad”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EJES DE TRABAJO

Sobre qué va hacer para igua­lar o superar lo hecho por el saliente Víctor Pecci des­tacó: “Yo creo que Víctor deja una vara muy alta que igualar o más difícil aún, que sería superar. Pero mi com­promiso es llevar a nuestro deporte a una nueva etapa en el Paraguay y mi trabajo será sobre 2 ejes fundamen­tales, el primero será forta­lecer y promover mejores resultados deportivos mejo­rando la infraestructura en toda la República, descen­tralizar el deporte, llegando a todas las gobernaciones y municipios.

El segundo eje será la promoción de la edu­cación física para así aspi­rar a grandes resultados en el campo internacional. Trabajaremos coordinada­mente en ese sentido con los ministerios de Educación y de Salud, queremos formar maestros en educación física, que serán una gran contribu­ción para nuestro país. Pero para llevar adelante todo esto necesito de la colaboración de todos, empezando por el funcionariado, las federacio­nes, el Comité Olímpico Para­guayo, porque sola es imposi­ble sacar adelante al deporte nacional. Únicamente unidos podemos alcanzar los obje­tivos trazados y así poner al deporte paraguayo entre los primeros”.

PERFIL

IRMA FÁTIMA MORALES AGÜERO

Vicepresidenta de la Junta Directiva 2013-2015 Red Pacto Global Paraguay de las Naciones Unidas

Presidenta de la Junta Directiva 2015-2017 Red Pacto Global Paraguay de las Naciones Unidas

Presidenta de Federación de Deportes Ecuestres del Paraguay

2013-2017

Miembro de la Federación Ecuestre Internacional de Solidaridad

Presidenta de la Comisión Fiscalizadora de Cuentas COP y madrina del Comité Paralímpico Paraguayo

EDUCACIÓN: Química Farmacéutica

Universidad Nacional de Asunción

Máster en Administración de Empresas

Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción

Diplomada en Gestión Estratégica de Alta Dirección para el Siglo XXI

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México

Presidenta del directorio de la cadena Farmacenter

Trabajó en Operation Smile

Estudió diplomado en Liderazgo Estratégico en Universidad Columbia

Estudió en colegio Dante Alighieri

En el 2016 representó a Paraguay en la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, donde brindó una conferencia sobre la Agenda ODS 2030 para el Desarrollo Sostenible y la RSE: Factor clave para las generaciones presentes y futuras.

Déjanos tus comentarios en Voiz