Sudamérica Rugby y la Unión de Rugby del Paraguay presentó el proyecto de creación para el 2020 de la Liga Americana de Rugby. El acto tuvo lugar en la Sala SUM dePersonal (Sponsor de la Liga). Participarán ocho equipos del continente y por primera vez abarcará una fase con franquicias de Argentina (2), Uruguay (2), Brasil (2), Chile (1) y Paraguay (1). Será con reconocimiento de las uniones nacionales, que mantendrán el poder deportivo que ostentan.
En nuestro país inmediatamente comenzarán los trabajos de scouting para la detección y selección de jugadores buscando crecer en el Alto Rendimiento, que posteriormente serán becados a algunas de las varias sedes del PLADAR (Plan de Alto Rendimiento del Rugby), ubicados en distintas ciudades de la Argentina.
La finalidad es que los rugbiers paraguayos luego de sus pasos por el PLADAR pasen a integrar la franquicia paraguaya, con refuerzos de valía para encarar los compromisos internacionales a partir del 2020. Estuvieron presentes en la presentación Sebastián Piñeyrúa (presidente de Sudamérica Rugby), Daniel Hourcade (Responsable del área de Alto Rendimiento) y Raúl Pérez, flamante head coach de la URP.