- Por Óscar Villalba
- Periodista
- Oscar.villaba@gruponacion.com.py
El dirigente Gustavo Borgognon, presidente del San José Rugby y Hockey Club, en entrevista exclusiva para el Grupo Nación, habló sobre varios temas y proyectos, camino a los 40 años de la institución santa, que cerró un “un 2017 altamente fructífero”.
Ambiciosos proyectos emergen en el horizonte de la institución albiceleste, que el 19 de marzo festejará 40 años de fundación. Anunció también la contratación de un entrenador sudafricano, clase A.
-¿Cuál es su balance del 2017?
-Cuando se habla del balance en un deporte normalmente se refieren a los logros deportivos que tuvo el club en el año, que en nuestro caso, aunque no fueron pocos, creemos quedaron ampliamente opacados por otros logros que nos parecen mucho más importantes que un partido ganado o un campeonato conquistado.
Por eso, y sin intención de numerarlos por orden de importancia, quiero mencionar algunas de las victorias más significativas del club durante el año pasado, por ejemplo, el convenio con el Club 12 de Octubre de Santo Domingo, una institución de fútbol, es sin duda la que más se alinea con nuestro objetivo principal.
-¿Cuáles son los beneficios de esta alianza?
-El crecimiento del club, pero no solo en lo que respecta a infraestructura, sino en lo más importante, el factor humano. El convenio con el 12 nos permite contar cada vez más con jugadores en las categorías infantiles y juveniles, tener un sitio donde entrenar en pleno centro de Asunción. Es el primer paso para llegar a nuestro objetivo de mediano plazo, duplicar la cantidad de jugadores, aunque nos falta bastante todavía, vamos por buen camino”.
-¿Qué puede decirnos sobre la organización del club?
-Hemos triplicado la cantidad de personas que trabajan para el club, algunos profesionales rentados y muchos otros voluntarios, todos están contenidos en una estructura organizada, con un organigrama y funciones bien claras y detalladas, ahora la administración del club ya no depende solo de la Comisión Directiva, está en manos de más de 20 personas, lo cual facilita las cosas y nos permite alcanzar objetivos más ambiciosos.
-¿Qué mención se merece la gira Sudáfrica 2017?
-Inmensamente valiosa, 94 personas tuvieron la experiencia de vivir como jugadores profesionales y pudimos ver lo que pueden mejorar nuestros jugadores con entrenamientos de mañana y tarde, sesiones de gimnasio, alimentación especial, y el descanso adecuado. Pero lo más importante es que ellos también lo vieron y luego de ese viaje ya no se van a contentar con solo jugar al rugby, ahora sus objetivos son más grandes, más ambiciosos.
-¿Es cierto que los planteles contarán con un entrenador sudafricano?
-Durante la gira tuvimos la suerte de conocer a excelentes entrenadores que este año vendrán a darnos una mano en el aspecto deportivo, por primera vez en la historia de nuestro club, en el 2018 tendremos un entrenador sudafricano trabajando con todos nuestros equipos, inclusive con las infantiles y el equipo femenino. Todos estos logros no solo son vistos y aprovechados por los jugadores, sino también por sus padres, quienes cada vez se acercan más para ayudar o simplemente a sentarse en las graderías a ver los partidos de sus hijos y disfrutar de la nueva infraestructura: la cantina, el restaurante, el gimnasio, el bar, la clínica de fisioterapia, la cancha de pasto sintético para el hockey femenino, y la oficina donde nos reciben todos los días el gerente y el secretario del club.
-A partir de estos logros, ¿a qué objetivo se apunta?
-El gran objetivo de la Comisión Directiva es convertir al San José en un club social y familiar, en el que no solo se juntan los jugadores, sino toda su familia, desde los más chicos hasta los más grandes y que cada persona encuentre una actividad y un lugar donde se sienta a gusto.
-¿Cuál es su reflexión final?
-Solo nos queda dar gracias a Dios, a todos aquellos que pasaron por el club y ahora ya no están con nosotros, a todos los que pusieron su granito de arena para construir esto, para llegar a este momento, ahora solo nos queda respirar profundo y empezar a disfrutar, porque lo que se viene es mucho mejor.