Dentro de sus pla­nes de afianza­miento del servicio, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) eje­cuta un paquete de once obras estratégicas en el sistema de transmisión con una inver­sión global de 367 millones de dólares.

Se busca acompañar el cre­ciente aumento del consumo de energía en Paraguay y ase­gurar la redundancia nece­saria en el Sistema Eléc­trico Paraguayo y reducir al mínimo las interrupcio­nes del suministro, como el evento del miércoles pasado que dejó sin energía a gran parte del país. Este evento está bajo investigación por parte de la entidad, a fin de establecer las causas y a futuro minimizar este tipo de contingencias.

En diálogo con La Nación/ Nación Media el presidente de la Ande, Ing. Félix Sosa, dio más detalles de los pro­yectos y anunció además que en ocho días se tendrá un informe exhaustivo sobre la causa que generó el reciente apagón.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En este momento está en proceso de ejecución y una de las obras más importan­tes es justamente la línea de transmisión de 500 kV desde la subestación Yguazú hasta la subestación Valenzuela”, señaló. Recordó que actual­mente existen dos líneas de transmisión de 500 kV. “Una línea que conecta Itaipú con Villa Hayes y otra línea que conecta Yacyretá con Villa Hayes, pasando por Valen­zuela”, refirió.

Después existen las líneas de Itaipú a Yguazú y ahora se está construyendo la línea de 500 kV Yguazú-Valenzuela, conforme expresó.

“Esa es una obra demasiado importante porque va a per­mitir que haya redundan­cia en el sistema eléctrico a nivel de 500 kV. Actualmente cuando sale una línea nos quedamos sin energía por­que no existe la redundan­cia”, manifestó.

Las obras que se realizarán este año buscarán reforzar las subestaciones urbanas y regionales

TRABAJOS FUNDAMENTALES

El titular de la Ande afirmó que las once obras en eje­cución son fundamentales para poder acompañar el crecimiento del consumo de energía eléctrica, mejo­rar la calidad del servicio e ir construyendo la redundan­cia en el sistema eléctrico paraguayo.

“Es lo que nos falta porque cuando estamos en verano y el consumo es alto enton­ces se utilizan todas las ins­talaciones. Ocurre algún inconveniente ya quedamos sin energía porque no hay la redundancia”, remarcó.

Dijo que tiene que haber una duplicación de infraestruc­tura a los efectos, de modo a que cuando ocurra algún problema, automáticamente toma la carga la otra línea de transmisión.

Con respecto al último inci­dente que ocasionó el apa­gón generalizado, el ingeniero Sosa informó que si bien se identificó que fue a raíz de un desprendimiento del conduc­tor, se corroborará en ocho días la causa real de los cortes.

“Nosotros explicamos en conferencia de prensa que se inició debido a un desprendi­miento del conductor de 500 kV de una de las líneas que llega a la subestación Yguazú. Actualmente hay dos líneas que salen de Itaipú que llega hasta la subestación Yguazú y uno de los conductores de una de las líneas se despren­dió”, detalló.

Los técnicos están investi­gando el caso y en ocho días se tendrá el motivo real por el cual se desprendió ese con­ductor y la propuesta de solu­ción a los efectos de evitar que se produzca nuevamente ese tipo de inconvenientes, con­forme explicó.

Etiquetas: #Ande#inversión

Déjanos tus comentarios en Voiz