Juan León Mallorquín es un distrito que se encuentra ubicado a 66 kilómetros de Ciudad del Este y a 262 kilómetros de Asunción, con una actividad económica en la que preva­lecen la agricultura, la gana­dería y el comercio. La ciudad cuenta con 24.000 habitan­tes, y al menos 1.000 media­nos productores. Su anterior nombre es Ka’arendy.

“Una gran parte de la pobla­ción trabaja en la agricul­tura, después está la yerba mate, hay muchos horticul­tores y familias que se van a las ferias de la agricultura a comercializar”, inició comentando a La Nación/Nación Media el intendente del municipio, Elvio Ramón Coronel. También otros habitantes se dedican a la producción ganadera, de lác­teos como quesos, y deriva­dos. Los medianos producto­res se manejan por comités y cada uno de ellos aproxima­damente tiene 30 a 40 perso­nas, sumando 33 organiza­ciones distribuidas en todos los sectores.

Elvio Coronel, intendente

De sus 17 barrios, unos 12 son barrios de las zonas rurales, donde los rubros de la horti­cultura son los que resaltan, tales como el tomate, locote, cebolla, repollo, frutas, lle­vándolos a ferias de Ciudad del Este. Entre los grandes rubros, están las plantacio­nes de soja y trigo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ya hay una industria multi­nacional, que es BRF (Brasil Foods). Sería para alimentos para mascotas y se exporta a diferentes países de Sud­américa, son cinco merca­dos”, agregó. La firma posee una cantidad aproximada de 120 funcionarios, y se tienen encaminadas varias iniciati­vas industriales.

Igualmente, cuentan con una firma dedicada a las con­fecciones, a través del rubro maquilador, que está enfo­cada en dar mano de obra a unos 300 funcionarios y que actualmente está fun­cionando en un salón comu­nitario de la municipalidad, pero ya están habilitando un local propio.

El Tajy Ka’arendy, ubicado al costado de la ruta y que siempre atrae a turistas nacionales y extranjeros que llegan para conocerlo y tomarse postales

Otro sector que funciona de buena manera son las casas comerciales, mayormente en las zonas urbanas, y a su vez, la zona tiene universidades que mueven a la economía.

“Tenemos actualmente la tercera facultad dentro de la Universidad Nacional del Este, filial Juan León Mallor­quín, que tiene un campo universitario y vienen de diferentes lugares, inclu­sive de otros departamen­tos a estudiar acá”, destacó el intendente, señalando que con el tiempo apuntan a que Mallorquín pueda ser una ciudad universitaria.

Por su ubicación estratégica cercana a Ciudad del Este y otros distritos vecinos como O’Leary, Los Cedra­les y Yguazú, Mallorquín se destaca por ser el punto principal, además tiene varias instituciones públi­cas, como el Banco Nacio­nal de Fomento, el Crédito Agrícola de Habilitación y más instituciones educati­vas desde el nivel inicial.

ACTIVIDAD TURÍSTICA

Si bien no registran costas con el lago Yguazú, alber­gan dos hoteles de altas cate­gorías, tales como el Hotel Puma y el Hotel Flores, que reciben a muchos turistas que se alojan en la ciudad, teniendo en cuenta que el municipio vecino tiene pun­tos turísticos gracias al lago.

Otro atractivo turístico es la campana de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, que según los historiadores es una de las más grandes de Sudamérica. Atrae a turistas, y también lo que es el Tajy Ka’arendy, ubicado al cos­tado de la ruta y que siem­pre atrae a turistas naciona­les y extranjeros que llegan para conocerlo y tomarse postales.

De sus 17 barrios, unos 12 son barrios de las zonas rurales, donde los rubros de la horticultura son los que resaltan, tales como el tomate, locote, cebolla, repollo, frutas, llevándolos a ferias de Ciudad del Este

El promedio de visitan­tes al año varía mucho, ya que con la participación del Club General Caballero en la Primera División del Fút­bol paraguayo se estimó un promedio de 200 mil per­sonas de forma anual. “Eso ya incluyendo todo lo que se había hecho en cuanto a General Caballero en estos últimos cuatro años, incluye hotelería, en cuanto a empre­sas, a todo lo que se refiere a deporte”, sostuvo.

El intendente manifestó que además se tiene un buen pro­medio de jóvenes y estudian­tes que también salen a tra­bajar en Ciudad del Este y Campo 9 durante la semana, y volviendo los fines de semana, a pasar con la familia.

Como municipio, el presu­puesto anual ronda los G. 8.000 millones, y actual­mente se concluyó a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) un puente sobre el río Mon­day que los unirá con el dis­trito de Los Cedrales y la idea es que se tenga aún más movi­miento comercial en la zona.

Déjanos tus comentarios en Voiz