La Administración Nacional de Electricidad (Ande) prepara millonarias inversiones en 2026 ante aumento de demanda. La entidad invertirá unos USD 492 millones, lo que marca una señal contundente en términos de inversión pública y planificación energética.
La cifra no solo refleja la suma de distintos esquemas de financiamiento, sino también una estrategia diversificada que combina licitaciones tradicionales con modalidades de leasing, lo que permite acelerar obras, distribuir riesgos y optimizar el uso de recursos sin comprometer de forma inmediata grandes desembolsos de capital.
En términos macro y sectoriales, el monto total proyectado posiciona al 2026 como un año clave para la expansión y modernización de la infraestructura eléctrica. En ese contexto, para el próximo ejercicio se prevé la ejecución de obras de transmisión de gran envergadura, ya con financiamiento asegurado, así como iniciativas bajo la modalidad de leasing operativo, con el objetivo de seguir fortaleciendo el sistema eléctrico nacional y acompañar el crecimiento económico del país. Los proyectos a ser financiados con licitación totalizan USD 215,4 millones, a través del leasing operativo licitados se harán por USD 58, 5 millones, vía Leasing Operativo con inicio de licitación son por USD 186 millones y por Leasing Operativo proyectados serían por un valor de USD 32 millones.
A noviembre, la Ande reportó un incremento del 18,2 % en la energía facturada, acompañado de un aumento del 10,7 % en el consumo eléctrico a nivel nacional, evidenciando una mayor demanda de energía en el país. Los datos se desprenden del informe de Rendición de Cuentas al Ciudadano 2025, presentado por la institución.
El presidente de la Ande, Félix Sosa, destacó los avances en gestión, infraestructura y planificación estratégica, orientados a garantizar la sostenibilidad y confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN). En el ámbito comercial, la empresa estatal logró reducir el índice de morosidad de clientes particulares del 22,04 % al 18,81 %, además de disminuir las pérdidas en distribución del 21,89 % al 21 %, reflejando una mejora en la eficiencia operativa.
La Ande proyecta que para el año 2043 la demanda eléctrica alcanzará los 11.009 MW de potencia y 57.561 GWh de energía, lo que impulsa la planificación de nuevos proyectos de transmisión, generación y soluciones alternativas.

