En los últimos años, Paraguay ha cosechado logros sumamente importantes en materia económica, ya que en febrero del 2024 Moody’s le otorgaba grado de inversión, y ahora cerramos el año 2025 con el segundo grado de inversión de la mano de Standard & Poor’s (S&P), remarcando de esta manera la estabilidad que viene proyectando el país.
Un factor fundamental a tener en cuenta al hablar de la situación actual de la economía paraguaya es que, a partir de este doble grado, el salto del crecimiento se potencia. En ese sentido, el economista Amílcar Ferreira, en conversación con La Nación/Nación Media, reconoció que ahora Paraguay se encuentra en una vitrina privilegiada donde se convierte en un atractivo destino para las inversiones.
“Hasta el 2023, Paraguay mantenía un promedio de USD 300 millones en materia de inversiones y luego ese número, ya a partir del grado de inversión, sube a niveles de 800 millones de dólares y este año yo estimo que va a llegar a USD 1.000 millones”, precisó Ferreira.
El mismo analizó las proyecciones que podría llegar a tener el país, comparándolo con el Uruguay, el cual crece un promedio de USD 3,000 millones anualmente, con una población y extensión similar a la de Paraguay. “Ocurre que hay alrededor de 63 países nada más en el mundo que tienen grado de inversión de 193 países reconocidos por la ONU y el 80 % de todos los flujos de inversión extranjera directa en el mundo van a los países con grado de inversión y apenas el 20 restante va al resto de países”, precisó el economista.
En ese contexto, aseguró que en los próximos años Paraguay crecería por encima de USD 1.000 millones en inversión, atendiendo el gran flujo de atracción con el que contará a partir del doble grado, un requisito que tienen en cuenta los fondos de inversión a la hora de analizar los países para su expansión.
“Apetito por riesgo Paraguay es lo que se va a dar a continuación. Los fondos de inversión van a querer tener algo de Paraguay en sus portafolios de inversión por una cuestión de diversificación, yo diría así, arriesgando que el crecimiento ya no va a bajar de los USD 1.000 millones al año o inclusive por encima de este monto”, remarcó.
Paraguay cosecha frutos de una década de apuesta al desarrollo
Es innegable la influencia de los esfuerzos que se vinieron y ejecutando desde la transición de gobierno en 2023, dijo viceministro.
El viceministro de Economía, Felipe González Soley, aseguró que existió un trabajo extenso de casi 20 años para llegar a este punto, pero que es innegable la influencia de los esfuerzos que se vinieron y ejecutando desde la transición de gobierno en 2023.
Recordó que la última mejora que tuvo Paraguay en su calificación fue en 2014, y la siguiente se dio en febrero de 2024 de la mano de Moody’s, a seis meses de haberse iniciado una estrategia de gestión gubernamental enfocada en mejorar las condiciones económicas, llegando así a diciembre de 2025, a más de dos años de gestión, a la segunda mejora de calificación por parte de Standard & Poor’s.
“Desde 2024, todo el foco de atención por parte de las calificadoras estaba en los proyectos de inversión grandes que se venían anunciando desde los últimos 5 años, y si vos mirás los números en los últimos años, ves que hay proyectos que, si bien no son de 1,000 millones de dólares, suman varios proyectos que vienen dando dinamismo a la economía”, comentó Gonzales.
Remarcó que ya no solo se anuncian inversiones extranjeras, sino que estas se instalaron y empezaron a operar en los últimos años, y que esos números de inversión están creciendo, evidenciándose, por ejemplo, en los reportes de los últimos 12 meses, donde se observa un crecimiento de la inversión alrededor del 27 %.
“Muestra que estamos en la senda correcta”
“Es un logro extraordinario para nuestro país”, dijo el canciller.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, aseguró que es motivo de orgullo nacional que Paraguay haya recibido el segundo grado de inversión.
Primero por la calificadora Moody’s en julio de 2024 y recientemente por Standard & Poor’s (S&P).
Según el canciller, la segunda calificación soberana representa una confirmación de que Paraguay está en la senda correcta. Destacó que, desde el inicio del actual gobierno, el presidente Santiago Peña impulsó reformas estructurales para avanzar a esto mediante proyectos de leyes orientados a fortalecer la institucionalidad y la estabilidad macroeconómica. “Es un logro extraordinario para nuestro país. Esta segunda calificación de grado de inversión confirma que Paraguay está en la senda correcta”, manifestó en comunicación con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación.
El pasado miércoles Standard & Poor’s Global Ratings otorgó al país el grado de inversión, elevando la calificación soberana a BBB-, lo cual reflejó el resultado de políticas económicas responsables, coherentes y sostenidas en el tiempo, así como un historial probado de estabilidad macroeconómica. La obtención fue destacada por varios economistas e instituciones, quienes subrayaron la importancia de entender que Paraguay es uno de los pocos países en América Latina que cuentan con grado de inversión, lo cual debe analizarse de manera puntual.

