El Ministerio de Obras Públicas y Comu­nicaciones (MOPC) informó que un total de 22 empresas presentaron sus ofertas económicas para la ejecución del Plan Central 3, una iniciativa que prevé nue­vos tramos pavimentados en beneficio de más de 500.000 habitantes de cinco ciudades.

Las obras se ejecutarán en lotes que abarcan Lambaré, Itauguá, Ypacaraí, Luque y Nueva Asunción, sumando casi 85 km de nuevos pavimen­tos con el objetivo de mejorar la accesibilidad, la conectivi­dad vial y las condiciones de movilidad en las ciudades del departamento Central y Pre­sidente Hayes.

El acto público se realizó el pasado lunes y se recibieron las propuestas de empresas que ofertaron desde dos a cua­tro lotes. “Toda la documenta­ción queda bajo resguardo de la Coordinación de Evaluación de Ofertas, dependiente del Gabi­nete Ministerial, para su aná­lisis técnico y económico por parte del Comité de Evalua­ción”, indicaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PLAN CENTRAL 3

De acuerdo al MOPC, el Plan Central 3 prevé además de la pavimentación, la ejecución de drenajes como alcantari­llas y cunetas, señalización vial, barandas de defensa, puentes de hormigón armado y otras obras complementarias. “Estas intervenciones buscan ofre­cer una infraestructura más segura, duradera y eficiente, que contribuya a reducir los tiempos de traslado, mejorar la seguridad vial y dinamizar la economía local”, detallaron. La inversión aproximada alcanza los G. 205.611 millones para las cinco ciudades.

Las obras se suman a los tra­bajos en ejecución del Plan Central 2, que contempla la pavimentación de más de 134 kilómetros en Areguá, Capiatá, Guarambaré, Itá, Ñemby y San Lorenzo, así como al Plan 1.000, desarrollado con el apoyo de Itaipú Binacional, orientado a consolidar ciuda­des más conectadas, accesibles y sostenibles en todo el país. El Ministerio de Obras puntua­lizó que la movilidad urbana dará un salto de calidad con la rehabilitación y pavimentación de los kilómetros de nuevos tra­mos camineros. El llamado es plurianual y su continuidad se dará en el ejercicio fiscal 2026.

Déjanos tus comentarios en Voiz