El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que un total de 22 empresas presentaron sus ofertas económicas para la ejecución del Plan Central 3, una iniciativa que prevé nuevos tramos pavimentados en beneficio de más de 500.000 habitantes de cinco ciudades.
Las obras se ejecutarán en lotes que abarcan Lambaré, Itauguá, Ypacaraí, Luque y Nueva Asunción, sumando casi 85 km de nuevos pavimentos con el objetivo de mejorar la accesibilidad, la conectividad vial y las condiciones de movilidad en las ciudades del departamento Central y Presidente Hayes.
El acto público se realizó el pasado lunes y se recibieron las propuestas de empresas que ofertaron desde dos a cuatro lotes. “Toda la documentación queda bajo resguardo de la Coordinación de Evaluación de Ofertas, dependiente del Gabinete Ministerial, para su análisis técnico y económico por parte del Comité de Evaluación”, indicaron.
PLAN CENTRAL 3
De acuerdo al MOPC, el Plan Central 3 prevé además de la pavimentación, la ejecución de drenajes como alcantarillas y cunetas, señalización vial, barandas de defensa, puentes de hormigón armado y otras obras complementarias. “Estas intervenciones buscan ofrecer una infraestructura más segura, duradera y eficiente, que contribuya a reducir los tiempos de traslado, mejorar la seguridad vial y dinamizar la economía local”, detallaron. La inversión aproximada alcanza los G. 205.611 millones para las cinco ciudades.
Las obras se suman a los trabajos en ejecución del Plan Central 2, que contempla la pavimentación de más de 134 kilómetros en Areguá, Capiatá, Guarambaré, Itá, Ñemby y San Lorenzo, así como al Plan 1.000, desarrollado con el apoyo de Itaipú Binacional, orientado a consolidar ciudades más conectadas, accesibles y sostenibles en todo el país. El Ministerio de Obras puntualizó que la movilidad urbana dará un salto de calidad con la rehabilitación y pavimentación de los kilómetros de nuevos tramos camineros. El llamado es plurianual y su continuidad se dará en el ejercicio fiscal 2026.

