El programa de vivien­das Che Róga Porã ha venido consolidán­dose desde hace dos años, permitiendo que miles de per­sonas puedan acceder a una vivienda propia a un precio accesible, dejando de pagar un alquiler para abonar ya por su propia casa. El proyecto con­tinúa sumando beneficiarios que día a día se postulan para acceder a este programa.

Durante una entrevista en el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el minis­tro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, el ingeniero Juan Carlos Baruja, destacó la efi­ciencia del sistema de selec­ción de beneficiarios, remar­cando que el mismo se ha ido mejorando con el objetivo de llegar cada vez a más para­guayos. “Estamos llegando a 4.000 créditos entre preapro­bados y en análisis de aproba­ción. De estos 4.000, aproxi­madamente 2.700 ya están concretados y 1.300 están analizando; eso representa cerca de USD 100 millones ya de créditos aprobados”, indicó Baruja.

Juan Carlos Baruja, titular del MUVH“

Explicó que una de las vir­tudes del programa es que al desarrollarse sobre una pla­taforma digital, se cuenta con los datos del 100 % de las per­sonas que se han postulado, del 100 % que han aprobado y también de los que han sido rechazados, permitiéndo­les analizar los motivos del rechazo, entre los cuales el principal es el sobreendeuda­miento de personas que están trabajando. “Hemos logrado que los bancos vayan un poco acompañando esta política del Gobierno, bajando tam­bién sus tasas de interés en tema de vivienda y también sus plazos. Hay bancos con capital propio fomentando a 27 años de plazo a tasas cer­canas al 8 o 7,9 %, que son muy próximas a la nuestra que es de 6,5 %, y eso hace dinami­zar y generar oportunidades a los paraguayos”, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Enfatizó el punto de que algu­nas personas cuentan con deudas de entre 10 a 20 millo­nes de guaraníes, las cuales pueden ser refinanciadas o pagadas de manera gradual con un respaldo bancario para posteriormente dismi­nuir la cuota de deuda del pos­tulante y que ya pueda acce­der al programa, generando inclusive una planificación financiera por parte de los interesados.

EXPANSIÓN

En cuanto a la efectividad y la expansión del proyecto, el ministro Baruja afirmó que no solamente han igualado la cantidad de viviendas hechas en la gestión pasada, sino que han superado ya en un 20 % esa cifra en 2 años y casi 3 meses de gestión.

“Tenemos 42.000 viviendas gestiona­das; son viviendas que han iniciado en estos dos años, de las cuales 26.000 ya han sido entregadas a sus beneficia­rios, que hoy ya están viviendo en su propia vivienda, mien­tras la diferencia está en dife­rentes etapas de ejecución. En comparación con los 5 años anteriores, se gestionaron 35.000 viviendas”, remarcó el titular del MUVH.

Déjanos tus comentarios en Voiz