El programa de viviendas Che Róga Porã ha venido consolidándose desde hace dos años, permitiendo que miles de personas puedan acceder a una vivienda propia a un precio accesible, dejando de pagar un alquiler para abonar ya por su propia casa. El proyecto continúa sumando beneficiarios que día a día se postulan para acceder a este programa.
Durante una entrevista en el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, el ingeniero Juan Carlos Baruja, destacó la eficiencia del sistema de selección de beneficiarios, remarcando que el mismo se ha ido mejorando con el objetivo de llegar cada vez a más paraguayos. “Estamos llegando a 4.000 créditos entre preaprobados y en análisis de aprobación. De estos 4.000, aproximadamente 2.700 ya están concretados y 1.300 están analizando; eso representa cerca de USD 100 millones ya de créditos aprobados”, indicó Baruja.
Explicó que una de las virtudes del programa es que al desarrollarse sobre una plataforma digital, se cuenta con los datos del 100 % de las personas que se han postulado, del 100 % que han aprobado y también de los que han sido rechazados, permitiéndoles analizar los motivos del rechazo, entre los cuales el principal es el sobreendeudamiento de personas que están trabajando. “Hemos logrado que los bancos vayan un poco acompañando esta política del Gobierno, bajando también sus tasas de interés en tema de vivienda y también sus plazos. Hay bancos con capital propio fomentando a 27 años de plazo a tasas cercanas al 8 o 7,9 %, que son muy próximas a la nuestra que es de 6,5 %, y eso hace dinamizar y generar oportunidades a los paraguayos”, remarcó.
Enfatizó el punto de que algunas personas cuentan con deudas de entre 10 a 20 millones de guaraníes, las cuales pueden ser refinanciadas o pagadas de manera gradual con un respaldo bancario para posteriormente disminuir la cuota de deuda del postulante y que ya pueda acceder al programa, generando inclusive una planificación financiera por parte de los interesados.
EXPANSIÓN
En cuanto a la efectividad y la expansión del proyecto, el ministro Baruja afirmó que no solamente han igualado la cantidad de viviendas hechas en la gestión pasada, sino que han superado ya en un 20 % esa cifra en 2 años y casi 3 meses de gestión.
“Tenemos 42.000 viviendas gestionadas; son viviendas que han iniciado en estos dos años, de las cuales 26.000 ya han sido entregadas a sus beneficiarios, que hoy ya están viviendo en su propia vivienda, mientras la diferencia está en diferentes etapas de ejecución. En comparación con los 5 años anteriores, se gestionaron 35.000 viviendas”, remarcó el titular del MUVH.

