La región Occidental está experimentando una gran transformación con varias obras públicas que marcan la presencia del Estado tras décadas de olvido. Un actor fundamental ha sido la Entidad Binacional Itaipú, que financia importantes obras que traerán beneficio y progreso para la región menos poblada del país.
Durante la última visita a la zona del presidente de la República, Santiago Peña, el Gobierno hizo importantes anuncios para la zona. Entre ellos, se destacan la orden de inicio para construcción del futuro Hospital General del Chaco, así como la firma del contrato con la empresa adjudicada para la elaboración del proyecto ejecutivo y la edificación de un centro educativo modelo en Loma Plata, departamento de Boquerón.
En el marco de la conmemoración de la batalla de Boquerón, el jefe de Estado, acompañado del director general paraguayo de la binacional, Justo Zacarías Irún, anunció oficialmente el arranque de la construcción del Hospital General del Chaco, que estará ubicado en la ciudad de Mariscal Estigarribia. La obra será ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) e Itaipú Binacional.
El complejo hospitalario contará con 65 camas censables, áreas de internación y unidades de terapia intensiva (adultos, pediátrica y neonatal). Además, dispondrá de consultorios, quirófanos, servicios de urgencias, ginecología, laboratorio, diagnóstico por imágenes, diálisis y farmacia. El diseño contempla también áreas verdes, estacionamientos diferenciados, un helipuerto, planta de tratamiento de efluentes y un sistema automatizado contra incendios.
Para el diseño y construcción del Hospital General del Chaco fue adjudicado el Consorcio Salud Occidental SAE. También se mencionó en la ocasión que el Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI-PY), tras un proceso competitivo y transparente, adjudicó el segundo lote del concurso público de precios n.° 017/2025 para la construcción de seis centros educativos modelo en el país, entre ellos el que estará ubicado en el distrito de Loma Plata del departamento de Boquerón. La obra fue adjudicada a la empresa MM SA Constructora, con una propuesta de G 15.000 millones, que incluye la elaboración del proyecto ejecutivo, fase que se inicia ahora con la firma del contrato.
La presencia financiera de Itaipú también se da con la construcción del puente entre Carmelo Peralta y Porto Murtinho, que tiene un costo de 80 millones de dólares.

