El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), el ingeniero Paul Sarubbi, reconoció que la caída de alrededor del 7 % en inversión de obra pública prevista en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026, con relación al presente año, preocupa a la industria, aunque señaló que la mayor inyección de recursos de las binacionales, especialmente de Itaipú, permitirá sostener el nivel de proyectos en ejecución.
“La reducción presupuestaria tendrá impacto el próximo año. Sin embargo, también vemos que se incrementa la inversión a través de Itaipú y Yacyretá. Itaipú históricamente invertía poco, pero ahora lo hace mucho más. Eso ayudará a sostener al sector”, expresó. Sin embargo, advierte que sin mejorar la calidad del gasto público el país no podrá ir cerrando su brecha de infraestructura.
Estos desafíos económicos y estratégicos serán parte del debate en el Foro Cavialpa, organizado para el próximo 6 de octubre, en el Centro Cultural del Puerto de Asunción. No se enfocará en cuestiones técnicas de la construcción, sino en los aspectos económicos y estratégicos que condicionan el desarrollo de la infraestructura, según explicó Sarubbi.
Además de los recursos de las binacionales y de los préstamos internacionales es necesario recurrir a financiamiento privado a través de concesiones y asociaciones público-privadas (APP), remarcó el titular de Cavialpa.
Por eso también insistió en que son necesarios los espacios de diálogo entre el sector público y privado como el Foro Cavialpa, para discutir fórmulas de financiamiento, mecanismos para maximizar el presupuesto disponible y maneras de liberar recursos para inversión en infraestructura.
“Si no se invierte más, nunca vamos a achicar el déficit de infraestructura, al que se suman las necesidades de mantenimiento. Por eso, una reducción en la inversión preocupa. Hay que seguir mejorando la calidad del gasto público para destinar más recursos a infraestructura.

