El ministro de Eco­nomía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, ratificó que el cre­cimiento del producto interno bruto (PIB) cerraría este año en un 5 % e incluso por encima. Argumentó que las cifras observadas en los indicadores de corto plazo, como el Indice Mensual de Actividad Econó­mica (Imaep), respaldan las proyecciones.

Al inicio de este año se pro­yectaba que Paraguay ten­dría un crecimiento del 3,8 %, que luego, con el correr de los meses, fue corrigiéndose constantemente al alza, hasta alcanzar ahora un 4,4 % para el Banco Central del Paraguay (BCP), y recientemente un 5 % para el Ministerio de Econo­mía y Finanzas (MEF).

El ministro Fernández Val­dovinos sostuvo que se obser­van en los indicadores de corto plazo como el Imaep unas cifras que alientan continuar corrigiendo al alza las previ­siones. “Se está viendo que los indicadores de corto plazo, que son muy buenos como predic­tores del crecimiento del PIB, indican una dinámica bas­tante más fuerte”, dijo a la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CORRECCIÓN AL ALZA

Recordó que el Imaep al cie­rre de julio mostró un cre­cimiento del 4,9 % respecto a julio de 2024, y hasta el sexto mes acumuló un creci­miento del 5,2 %, que refleja un importante dinamismo sostenido en los principa­les sectores productivos del país. Con esta base, el minis­tro afirmó que probablemente el crecimiento alcance el 5 % a fin de año o incluso sea un poco superior. No obstante, mencionó que el Banco Cen­tral del Paraguay sacará su propia corrección al alza.

“Para nosotros (el MEF) el crecimiento estaría alrede­dor del 5 % e incluso podría estar un poco por encima de acuerdo con los números que estamos viendo. Lo bueno del indicador es que no tiene un solo motor, no es un solo sec­tor el que está permitiendo tener este fuerte crecimiento sino que está bastante diver­sificado”, mencionó.

Entre los sectores más prota­gónicos destacó a los servicios, la industria, la construcción e incluso en el sector agrícola, pese a rendimientos bajos en la soja. “Creo que es aún más meritorio que a pesar de un relativamente mal año agrí­cola, principalmente para la soja, que seamos capaces de crecer 5 % o más este año”, dijo el ministro.

PANORAMA DISPAR PARA 2026

Carlos Fernández Valdovinos, titular del MEF

Con respecto al 2026, el minis­tro Carlos Fernández Valdovi­nos reconoció que existen pers­pectivas dispares con respecto a la cifra, que según las expec­tativas de variables económicas del BCP sería del 3,8 %. No obs­tante, para el MEF, podría estar por encima del 4 %, teniendo en cuenta el grado de inversión y otros factores.

“Creo que para el año que viene vamos a estar proyectando seguramente algún número entre 4 y 4,5 % desde el MEF, todavía no cerramos, tenemos que ver qué pasa con la parte de los cultivos, como la soja princi­palmente, que están iniciando”, refirió.

Déjanos tus comentarios en Voiz