Conocida como la capital de la banana, Tembiaporã, ubi­cada en el departamento de Caaguazú, tiene una pobla­ción cercana a los 20.000 habitantes, de los cuales gran parte se dedica a la producción del fruto, tam­bién algunos se abocan al cuidado de ganado y produc­ción de leche.

Se ubica a 247 kilómetros de Asunción, a 127 kilómetros de Coronel Oviedo y a 72 kiló­metros de Raúl A. Oviedo. “Si agarramos la totalidad de la extensión, la mitad de las 43.700 hectáreas que tene­mos, la mitad se dedica a la soja, trigo, y canola, que son unas 20 familias”, explicó el intendente de Tembiaporã, Hugo Franco, en comunica­ción con La Nación/Nación Media.

PRODUCCIÓN

En cuanto a la producción de banana, esta reúne un 20 % de grandes productores, seguidos por los medianos que representaría un 15 % y el resto son pequeños pro­ductores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según Franco, de acuerdo a la Ventanilla Única del Exportador, los datos que se tienen apuntan a que el sec­tor sigue creciendo ya que pasó de unos embarques de exportación iniciales de USD 500.000 hasta llegar al cierre de 2023 a USD 36 millones, y a diciembre de 2024 que llegó a los USD 39 millones.

Argentina y Uruguay fue­ron los mejores compra­dores en lo que va del año, mientras que la producción del distrito también realiza envío a mercados como Bra­sil y Chile. “Estamos hoy en día en USD 25 millones en envíos. Este mes de setiem­bre va a ser probablemente la última vez que se va a exportar y después queda­ría para el consumo local”, comentó. Entre enero y marzo de 2026 se darían exportaciones en bajas can­tidades, mientras que para agosto se reactivaría nue­vamente la alta exportación después de las heladas.

EL LAGO, ATRACTIVO SIN SER EXPLOTADO

En cuanto a la parte turís­tica, manifestó que la prin­cipal atracción es el lago Yguazú, pero aún no está siendo explotado. El muni­cipio registra un silo de soja que opera en la zona y se espera que con la titula­ción masiva de tierras por parte del Instituto Nacio­nal de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) se dina­mice aún más gracias a la baja tasa de los impuestos inmobiliarios y el recono­cimiento a las tierras de los primeros colonos que están asentados desde hace años.

La ruta en construcción es un trayecto asfaltado de más de 40 kilómetros que conectará al distrito con los principales centros de comercialización nacional e internacional.

La construcción se encuen­tra siendo llevada a cabo por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comu­nicaciones (MOPC) con empresas adjudicadas y se espera que aporte más dina­mismo en cuanto a turismo y comercio ya que se saldría del aislamiento.

Con el asfaltado se elimina­rán sobrecostos y tiempos de traslado, facilitando el trans­porte de la producción agrí­cola y mejorando la calidad de vida de los pobladores.

Déjanos tus comentarios en Voiz