El crecimiento económico del 5 % que espera el Gobierno, según su última revisión al alza, es plausible debido a un buen momento en la construcción de proyectos privados, los frigoríficos y la industria, principalmente la maquila, de acuerdo con el economista Jorge Garicoche.
Si bien sostiene que aún deben confirmarse con los datos oficiales del cierre trimestral, consideró que es posible que el país pueda crecer por encima de las estimaciones actuales, que son del 4,4 %, según el Banco Central del Paraguay (BCP). “Efectivamente hay una tendencia al crecimiento, el cual, consolidado y expandido al final del año se podría dar. Yo creo que todas las estimaciones se están revisando al alza, en nuestra última estimación habíamos mencionado que podría haber un incremento entre el 4,2 % y 4,5 %, seguramente al final del trimestre estaríamos actualizando”, dijo a La Nación/Nación Media.
PRINCIPALES PROTAGONISTAS
Para el economista, los principales protagonistas del crecimiento económico son la construcción, la cadena cárnica y las industrias, cuyos resultados positivos alientan el desarrollo económico.
Sobre la construcción, mencionó que la ejecución de proyectos privados exhibe un dinamismo superior al esperado, aunque reconoció una ralentización en las obras públicas, pero que está recuperando gradualmente su marcha. “La construcción privada, el desarrollo solidario, ha mostrado un crecimiento tremendamente superior quizás a lo que se esperaba”, indicó.
Acerca de la cadena cárnica, Garicoche mencionó que los frigoríficos están protagonizando un impulso muy importante que refuerza la capacidad exportadora del país. Cabe mencionar, que este año se abrieron nuevos destinos para la proteína vacuna paraguaya.
Por otra parte, el economista mencionó que la industria manufacturera, principalmente la maquila, experimenta un crecimiento sostenido desde hace cuatro años.
“La maquila viene con un ritmo muy bueno, viene manteniendo desde hace 3 o 4 años un crecimiento que no está encontrando techos. Creo que va a seguir siendo un punto vital para el crecimiento”, dijo a LN. Se recuerda que la expectativa de crecimiento de nuestro país para finales de 2025 fue corregida conforme a la visión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la fecha se sitúa alrededor del 5 % del producto interno bruto (PIB), según manifestó el ministro Carlos Fernández Valdovinos.
MOPC resalta el rol de las obras públicas
Forman parte proyectos estratégicos de infraestructura: carreteras, puentes, pavimentaciones, obras civiles, saneamiento, así como mantenimiento y mejoras de la red vial nacional.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) destacó el rol de las obras públicas que, en conjunto con los proyectos privados, incidieron en los resultados de actividad económica y de ventas en julio, que observaron crecimientos importantes. Detalló que el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP), elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), registró en julio de 2025 un crecimiento interanual de 4,9 %, acumulando un 5,2 % de expansión en lo que va del presente año.
En ese sentido, señalan que dicho crecimiento es impulsado por varios sectores de la economía, pero con un claroprotagonismo de la construcción, tanto en el ámbito privado como público, donde el MOPC cumple un rol fundamental en la ejecución de sus proyectos estratégicos de infraestructura, que incluyen carreteras, puentes, pavimentaciones, obras civiles, saneamiento, así como mantenimiento y mejoras de la red vial nacional. Sobre el punto, mencionan que estas inversiones no solo fortalecen la conectividad y competitividad del país, sino que también generan empleo y dinamizan la economía regional.
Por su parte, el MOPC refiere que el Estimador de Cifras de Negocios (ECN), que mide la evolución de las ventas en el país, mostró un crecimiento de 6,2 % a julio de 2025 y 6,2 % en el acumulado del año. En tal sentido, las ventas de materiales de construcción crecieron 8,9 % en lo que va del año. Comentan que el impulso sostenido de la construcción y las inversiones en infraestructura pública consolidan al sector como uno de los motores principales de la economía paraguaya.
Además de la construcción, el crecimiento económico fue favorecido por los servicios, la industria manufacturera, la generación de energía eléctrica y la ganadería, según estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Asimismo, la reciente corrección al alza de la estimación del crecimiento del producto interno bruto (PIB), que ahora está ubicada en 5 % para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tiene a la construcción como uno de sus principales impulsores.

