La superficie dedicada a la siembra del arroz aumentó aproximadamente en un 75 %, entre las zafras 2013/2014 y 2024/2025, con una expansión relevante en departamentos como San Pedro, Guairá, Paraguarí, Central, Ñeembucú y Presidente Hayes, según informó la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Señalaron que la producción se incrementó aproximadamente en la misma proporción (en un 70 %) en tanto que los rendimientos promedios se mantuvieron entre las 5,5 toneladas a las 6,5 toneladas en las últimas 12 zafras. La producción nacional del arroz se destinó principalmente al mercado externo, llegando a más de 30 países.
Para nuestro país, el desafío hacia adelante será “sostener la competitividad mediante la innovación tecnológica, la diversificación de mercados y la adopción de prácticas sostenibles” que permitan mantener el arroz como un rubro estratégico en la seguridad alimentaria y en la generación de divisas.
En cuanto al resumen del panorama de mercado internacional, señalaron que el comercio del grano es aún relativamente pequeño y cuenta con transacciones anuales menores al 12 % de la producción mundial, mientras que las disponibilidades exportables y los principales importadores se concentran en el continente asiático.
El gremio detalló que de acuerdo a estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), se estima que la producción mundial de arroz para el periodo 2025/2026 es de 541,6 millones de toneladas.