Paraguay es uno de los países más seguros y sin riesgos para viajar, según el Departamento de Estado de Estados Unidos. En el continente sudamericano, solo nuestro país, Argentina y Surinam poseen tal estatus. Este dato fue destacado por el portal de CNN en Español, titulado “¿A qué lugares es seguro viajar en América Latina y a cuáles no, según EE. UU.?”, publicado el 14 de agosto.
En América, para Estados Unidos solo hay 7 destinos completamente seguros para viajar y uno de ellos es Paraguay. Recientemente, el Departamento de Estado de ese país actualizó su lista destinos seguros, donde, a nivel continental figuran Paraguay, Argentina, El Salvador, Surinam, dos estados de México y Guayana Francesa.
Todos estos países poseen el estatus de Nivel 1, que sugiere a los viajantes estadounidenses “precauciones normales”, mientras que el Nivel 4 de la escala recomienda directamente “no viajar”.
La ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Angie Duarte, se dirigió a través de sus redes sociales a los turistas invitándolos a visitar el Paraguay y que se los espera con hospitalidad y tranquilidad.
De acuerdo con medios internacionales, los niveles 1 y 2 se actualizan cada 12 meses, mientras que los niveles 3 y 4 se revisan cada 6 meses. En ese sentido, durante lo que queda del 2025 y parte del 2026, Paraguay se mantendrá como uno de los únicos destinos turísticos más seguros de Sudamérica.
CRECIMIENTO SOSTENIDO
El turismo en Paraguay crece a pasos agigantados y, de hecho, lo demuestra un informe de ONU Turismo, que refiere que en el primer trimestre de este año Paraguay tuvo un crecimiento turístico del 53 % interanual, el más alto del mundo.
Con dicho incremento, Paraguay se ubica por encima de polos turísticos como Brasil (48 %), Chile (48 %) y Vietnam (30 %). La información proviene del World Tourism Barometer de ONU Turismo, informe oficial que monitorea el desempeño y la recuperación del turismo internacional con datos trimestrales actualizados desde la pandemia, los datos son proveídos por los países a través de sus instituciones oficiales.
En un contexto global de fuerte competencia y recuperación pospandemia, Paraguay ha logrado captar la atención internacional gracias a una estrategia enfocada en la promoción de experiencias auténticas, desarrollo de infraestructura turística, eventos internacionales y la apuesta por un turismo sostenible.
El país se consolida para excursiones todo el año
Posee condiciones únicas los 365 días del año: clima favorable, ubicación estratégica y ausencia de inconvenientes naturales.
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Paraguay (Canatur), Osvaldo Morínigo, manifestó que Paraguay posee condiciones únicas para posicionarse como un destino turístico durante los 365 días del año, gracias a su clima favorable, ubicación estratégica y ausencia de inconvenientes naturales que afecten la actividad. Explicó que en la región se realizan alrededor de 1.200 eventos anuales y la meta es atraer entre el 10 % y 15 % de ellos a Paraguay, distribuidos entre Asunción, Ciudad del Este y Encarnación. “Con la Canatur vamos a salir a competir en el exterior. El gremio va a unificar a todos los gremios, empresas y actores del sector para impulsar juntos la actividad turística”, sostuvo en entrevista con Paraguay TV.
El turismo en Paraguay genera 20.000 empleos directos y alrededor de 100.000 puestos de trabajo indirectos y se proyecta que en el 2025 deje ingresos cercanos a los USD 600 millones. La Canatur fue reconocida oficialmente mediante el Decreto Presidencial n.° 4225/2025 y se constituye como la institución que representa a la actividad turística nacional en su conjunto, integrando gremios sectoriales, asociaciones, empresas, cámaras regionales y otros actores vinculados al sector. Si bien, su constitución formal se estableció el 27 de noviembre de 2025, su misión ya se centra en fortalecer la competitividad, la integración y la promoción del turismo paraguayo en el plano internacional.
Lanzan herramientas turísticas para transformación digital
Digitalia y un Registur más ampliado marcan modernización por un turismo más eficiente, formalizado y sostenible.
Dos herramientas enfocadas en la transformación digital del sector turístico en Paraguay fueron presentadas por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur): Digitalia y un Registur más ampliado, que marcan la modernización por un turismo más eficiente, formalizado y sostenible. Respecto a Digitalia, la titular de Senatur, Angie Duarte, se refirió a su impacto ambiental y operativo. “Esta herramienta se trata de un sistema electrónico que reduce el uso de papel, ahorra tiempo y recursos, y representa un compromiso real con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente”, expresó.
Registur se consolida con la formalización de todos los prestadores de servicios turísticos, ofreciendo así mayor seguridad al ciudadano al momento de elegir y contratar sus experiencias turísticas. El turista, empresario, o interesado podrá acceder al instante mediante CEO Móvil sin necesitad de ir hasta la institución para realizar gestiones. El sistema es 100 % digital y tiene por objetivo la inscripción y habilitación de las empresas para que la Senatur, como organismo responsable de velar por la formalización de los Prestadores de Servicios Turísticos, lo utilice como apoyo para brindar información de las empresas turísticas y conectar con el consumidor final.
Desde la institución señalaron que de esta manera con Registur y Digitalia se reafirma el compromiso con un turismo de calidad y alineado con los más altos estándares internacionales.