Las ventas en junio se mantuvieron en la senda de la expansión, según detalla el Estimador de Cifras de Negocios del Banco Central del Paraguay (BCP), que señala cifras positivas en la mayoría de los rubros del sector manufacturero, ser­vicios y actividad comercial. La banca matriz señala que el Estimador de Cifras de Nego­cios (ECN), de acuerdo con datos preliminares, registró en junio una variación inte­ranual de 5,6 %, con lo cual la variación acumulada al cie­rre del primer semestre del 2025 se ubicó en 5,9 %. Por su parte, el promedio móvil de tres meses presentó una variación interanual de 4,3 %.

De acuerdo al informe, el resultado interanual res­ponde principalmente a las dinámicas favorables observadas en las ventas de las industrias manufac­tureras, los servicios y, en menor medida, de la activi­dad comercial. Por ejemplo, en el sector manufacturero, el BCP observó crecimientos en las ventas de productos de carnes, aceites, lácteos, moli­nerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, papel y productos de papel, mine­rales no metálicos, metales comunes, productos metáli­cos y maquinarias y equipos. Por otra parte, las ventas de azúcar, maderas, textiles y prendas de vestir presenta­ron resultados adversos.

En el sector servicios, se veri­ficó un buen dinamismo en las ventas de los servicios de transportes, servicios a los hogares, hoteles y restauran­tes, servicios inmobiliarios y servicios de información. Sin embargo, mostraron resul­tados negativos los servicios de telefonía móvil y servicios a las empresas. En la activi­dad comercial, se destacaron los desempeños positivos en las ventas de productos quí­mico-farmacéuticos, produc­tos para el equipamiento del hogar, productos alimenti­cios, grandes tiendas y pren­das de vestir, las ventas al por mayor y al por menor de tec­nologías. Sin embargo, mos­traron resultados negativos las ventas al por mayor de materias primas agrícolas, fertilizantes y agroquímicos, combustibles y maquinarias y equipos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La actividad económica cre­ció 4,8 % en junio, compa­rada con el mismo mes del año anterior, y acumula al cierre del primer semestre un incremento del 5,2 %, de acuerdo con el Índice Men­sual de Actividad Econó­mica del Paraguay (Imaep) del BCP. Esta dinámica fue impulsada por los servicios, manufacturas, generación de energía y la ganadería.

Déjanos tus comentarios en Voiz