Paraguay y Suiza mantienen una relación de cooperación y comercio con raíces sóli­das, sustentada principal­mente en el intercambio de productos agroalimentarios y manufacturas de alto valor agregado. Desde Paraguay, las exportaciones se concen­tran en carne, soja, materias primas y algunos productos premium como la caña para­guaya.

Mientras que las importa­ciones desde el país europeo incluyen artículos en los que Suiza es referente mundial: productos farmacéuticos, biotecnología, relojería y deri­vados del chocolate, según precisó Martín Ruíz, gerente general de la Cámara de Comercio Paraguayo-Suiza.

Actualmente, el comercio bilateral mueve alrededor de USD 250 millones en impor­taciones y USD 20 millones en exportaciones paraguayas, cifras que evidencian un mar­gen importante para el cre­cimiento, y un desafío local para equilibrar la balanza. A pesar de que las exportacio­nes nacionales hacia Suiza se encuentran en un nivel modesto, el país alpino se posiciona como el noveno proveedor de Paraguay a nivel global y el segundo en Europa, detrás de Alemania, indicó Ruiz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, en el ranking de destinos de las exportacio­nes paraguayas, Suiza ocupa el puesto 40, lo que plantea un desafío para diversificar y ampliar la oferta.

Déjanos tus comentarios en Voiz