Paraguay y Suiza mantienen una relación de cooperación y comercio con raíces sólidas, sustentada principalmente en el intercambio de productos agroalimentarios y manufacturas de alto valor agregado. Desde Paraguay, las exportaciones se concentran en carne, soja, materias primas y algunos productos premium como la caña paraguaya.
Mientras que las importaciones desde el país europeo incluyen artículos en los que Suiza es referente mundial: productos farmacéuticos, biotecnología, relojería y derivados del chocolate, según precisó Martín Ruíz, gerente general de la Cámara de Comercio Paraguayo-Suiza.
Actualmente, el comercio bilateral mueve alrededor de USD 250 millones en importaciones y USD 20 millones en exportaciones paraguayas, cifras que evidencian un margen importante para el crecimiento, y un desafío local para equilibrar la balanza. A pesar de que las exportaciones nacionales hacia Suiza se encuentran en un nivel modesto, el país alpino se posiciona como el noveno proveedor de Paraguay a nivel global y el segundo en Europa, detrás de Alemania, indicó Ruiz.
Sin embargo, en el ranking de destinos de las exportaciones paraguayas, Suiza ocupa el puesto 40, lo que plantea un desafío para diversificar y ampliar la oferta.