El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, se presentó ayer en una audiencia en el Congreso Nacional junto a su equipo técnico, para hablar sobre lo que representa el paquete de leyes de reformas económicas y pidió a diputados y senadores que lo aprueben.
“Llevamos adelante reformas que actualizan normas y abren oportunidades para la inversión privada. Estas leyes buscan fomentar la inversión y generar empleo digno para los paraguayos”, dijo Fernández Valdovinos, y sostuvo que con estas reformas permitirán aumentar el crecimiento del producto interno bruto (PIB) a futuro.
El ministro destacó que la reciente aprobación de la Ley de Ensamblaje representa una oportunidad clave para ampliar la base productiva del país. “El objetivo es construir una economía más equilibrada y sostenible en el mediano y largo plazo”, dijo.
Luego, Fernández Valdovinos recordó que la ley del régimen de maquila será actualizada para incluir también la prestación de servicios, ya que esta modificación busca adaptarse a los cambios del mercado global y fortalecer la atracción de inversiones, no solo en manufactura, sino también en áreas como tecnología, diseño y soporte técnico.
Precisó que hoy el régimen de maquila genera más de 30.000 empleos y representa entre el 7 % y el 8 % de las exportaciones nacionales. “Con la incorporación de nuevos sectores y el impulso de la Ley de Ensamblaje, el Gobierno espera aumentar el número de puestos de trabajo y consolidar una economía más diversificada, moderna y competitiva”, indicó.
Entres las leyes propuestas se mencionan: modernización del transporte público metropolitano; fusión de la Secretaría de Repatriados con el Ministerio de Relaciones Exteriores; creación del Ministerio de Industria, Comercio, Turismo y Minas y Energía (fusión); nuevo régimen de incentivos fiscales para la inversión; reforma de la Ley de Maquila; modificación de la Ley de Energías Renovables, entre otras.