Una final de competencia emocionante fue la que se vivió en la Marcha Criolla 2025, evento organizado por las ganaderas Sofía y Chajha, que hizo vibrar al Chaco paraguayo durante cuatro días con un total de 160 km recorridos, demostrando una vez más la resistencia única del caballo criollo.
Juicioso de Sofía, RP 404, fue el primer caballo que cruzó la línea de llegada, consagrándose como el campeón de la marcha en su sexta edición, con el jinete Agustín González, un joven domador que llegó desde General Artigas, departamento de Itapúa. El ejemplar fue adquirido en el remate del año anterior por el criador Juan Quevedo, quien viene participando desde la primera edición con su equipo que ayer le dio el primer lugar.
REÑIDO SEGUNDO
El segundo lugar estuvo muy reñido, con dos ejemplares que se diferenciaron por segundos, pero quien lideró esta carrera fue el RP 425 Jakaranda de Sofía, cabalgado por el jinete Valentín Franco (17). El joven compitió por el animal de Burky Toews. Casi a la par llegó el caballo RP 433 Jardinero de Sofía, quedándose con el tercer puesto por tan solo dos segundos, con la rienda del jinete Adrián Martínez.
El ejemplar es de Harry Bartel del establecimiento Ñu Guasu en la zona del Chaco. Y, en cuarto lugar, el caballo RP 427 Jane de Sofía, su jinete Eudelio Britos con apenas 5 segundos más que el tercero.
El propietario del animal es Charles Smith de la estancia Sarovy. Las instalaciones de Expo Rodeo Trébol de Loma Plata (Boquerón) fueron escenario nuevamente de esta marcha, un evento ya consolidado en el calendario anual de la región chaqueña como un atractivo sociocultural y ecuestre deportivo, además de celebrar la amistad y promover el turismo en una región del país con mucho potencial por sus características únicas.
EMOCIONANTE Y EXITOSA
Remigio Villamayor, administrador de las ganaderas Sofía y Chajha, describe a la actividad como una exitosa y emocionante competencia que congregó a 26 caballos inscriptos provenientes de distintos puntos, así como a familias enteras que vibraron con la marcha.
“Las jornadas vividas durante estos cuatro días fueron sumamente emocionantes, la final más todavía. Empezamos con 26 equinos en competencia, de los cuales 12 concluyeron la marcha y el resultado está a la vista, un éxito total y todos los participantes se mostraron felices”, expresó. Respecto al nivel de rendimiento de los caballos, explicó que la preparación y la serenidad de los competidores fueron fundamentales, con un nivel cada vez más elevado.
Fue una carrera “muy equitativa, casi igualitaria pero muy fuerte entre todos, agregó. Destacó a la vez el entorno que se genera durante estos días, con la llegada de propietarios y familias que gustan del deporte ecuestre, generando gran entusiasmo tanto entre participantes y espectadores, con bullicio y gritos de aliento que se hicieron sentir.